-
La fiebre de blockchain podría dar paso a herramientas estandarizadas, pero deben "madurar".
-
Los principales desafíos son la gobernanza, la integración y la interoperabilidad.
La empresa de investigación y consultoría, Gartner, señaló que existen una serie de desafíos para que las soluciones que utilicen blockchain se desplieguen en el sector financiero y bancario. Para ello, deberán madurar de 3 a 5 años, y adoptar estándares de interoperabilidad antes de aspirar a ser una realidad dominante.
De acuerdo con el director de investigación de Gartner, Fabio Chesini, aún falta tiempo para que este tipo de herramientas se estandarice y logre dominar la industria. Los principales problemas para este avance, según explicó Chesini son la falta de interoperabilidad, la integración con los sistemas tradicionales y la gobernanza de estas herramientas. Así lo dijo durante un evento de la empresa celebrado en Sudáfrica este 16 de septiembre.
Especialmente crítico resulta el tema de la gobernanza, dice Chesini. Se refiere a los procesos a través de los cuales se regulan las actividades que se realizan dentro de determinada red, y que proveen garantías para que no haya una relación desigual ni deshonesta entre las partes.
Las empresas deben hallar la forma de que este nivel de decisión no afecte su funcionamiento. Es un punto crítico especialmente en consorcios corporativos, en donde hay más de una parte involucrada intentando implementar una “solución DLT”. El gobierno de estas redes permanecerá centralizado pero, supuestamente, dará paso a nuevos sistemas, para Chesini. Todo depende de su madurez.
Los estándares de Blockchain para las compañías de servicios financieros están actualmente fragmentados e inmaduros. Faltan entre tres y cinco años hasta que los estándares maduren y se establezcan.
Fabio Chesini, director senior de investigación, Gartner
Actualmente existen implementaciones de la tecnología de contabilidad distribuida que se utilizan en entornos corporativos. Corda, Hyperledger y Digital Asset; mientras que se han desarrollado herramientas utilizando blockchains públicas como las de Bitcoin, Ethereum, Cardano, EOS y Tezos.
Todas estas herramientas y utilidades deben tender a la estandarización y a la integración para que puedan servir a los fines de la banca y las empresas que prestan servicios financieros, señala Chesini. «Estos esfuerzos [de integración] reducirán de forma dramática los costos de despliegue de las blockchains en las organizaciones de servicios financieros y en sus cadenas de suministro», acotó el director de investigación de Gartner.
“El 60% de los CIO en la Encuesta de Agenda de CIO Gartner 2019 dijo que esperaban cierto nivel de adopción de tecnologías blockchain en los próximos tres años. Sin embargo, la infraestructura digital existente de las organizaciones y la falta de una clara gobernanza de blockchain están limitando a los CIO”, señaló el pasado 12 de septiembre el vicepresidente de investigación de Gartner, David Furlonger.
De acuerdo con la empresa y como explicó Furlonger, a pesar de no entenderse bien aún de qué manera beneficiará a sus empresas, la mayoría de los CIOs entrevistados por Gartner considera que esta tecnología puede ser provechosa, y que puede ser adoptada.