Seleccionar página

Everipedia utilizará la blockchain de EOS para descentralizar el conocimiento

Everipedia utilizará la blockchain de EOS para descentralizar el conocimiento

Everipedia, conocida como la enciclopedia de todo, utilizará la blockchain de EOS para la aprobación de artículos, la ejecución de ediciones y el almacenamiento de la información.

A partir de la tecnología de contabilidad distribuida, Everipedia utilizará contratos inteligentes para la edición de artículos con un sistema a prueba de censura, y otorgará criptomonedas a los editores y validadores que contribuyan con la plataforma. En este sentido, el incentivo serán los tokens IQ, que serán ‘minados’ por los editores y curadores cuando estos realicen su trabajo sobre los artículos.

Asimismo, los contenidos serán almacenados en distintos nodos y no en un servidor centralizado. Sin embargo, dada la naturaleza del proyecto, la cantidad de datos a guardar podrían implicar problemas de almacenamiento, por lo que decidieron utilizar la plataforma blockchain de EOS combinada con el InterPlanetary File System (IFPS), un protocolo de Internet entre pares que permite almacenar y compartir archivos en la red mucho más pesados, tales como vídeos e imágenes.

Según el Libro Blanco de Everipedia, el cual aún no ha sido oficialmente lanzado, se crearán 100 millones de IQ en la blockchain de EOS, de los cuales un 50% será ofrecido durante una Oferta Inicial de Moneda (ICO), un 20% se destinará a los costos de desarrollo y el restante 30% será emitido a lo largo de 100 años para pagar a los editores y validadores por sus contribuciones a lo que apunta a ser una versión mejorada de Wikipedia.

Destaca el hecho de que el cofundador de Wikipedia, el Dr. Larry Sanger, se uniera a la startup Everipedia, reafirmando su posición con respecto a lo que se ha convertido en la mayor y la más popular obra de consulta en Internet. En declaraciones a un medio de comunicación, Sanger apuntó que su unión con el equipo de Everipedia es una acción motivada por su creencia de lo que será la evolución de las enciclopedias en línea. Además de ello, manifestó que en la actualidad la información en línea es centralizada y controlada por un pequeño grupo de personas, por lo que alabó los beneficios que se desprenden de aplicar esta tecnología: “Podemos hacerlo mucho mejor”, recalcó. “Abre tantas puertas cuando la información está verdaderamente descentralizada y se ofrece en un protocolo como blockchain”.

Sanger estimó que en cuestión de nueve meses la plataforma blockchain podría desarrollar un proyecto que compita con Wikipedia y manifestó que su visión personal en relación con el futuro de las enciclopedias online coincide con la visión del equipo de Everipedia. “La visión que tengo para la siguiente etapa de la evolución de las enciclopedias es lo que este equipo está implementando”, recalcó Sanger.

Por otra parte, el fundador y CEO de Everipedia, Theodor Forselius, apuntó que si bien la misión de Wikipedia fue desde sus inicios sacar provecho de la sabiduría de la multitud, en ella se ha desarrollado una especie de jerarquía editorial que ha disminuido la cantidad de editores, desviándose de su razón de ser. Como ejemplo de ello, Forselius explicó: “Básicamente, un médico de los 1800 que recibe cinco búsquedas al mes en Google podría tener un artículo de Wikipedia” y en contraposición añadió: “Pero los bloggers, las estrellas de las redes sociales y los raperos emergentes que obtienen cientos de miles de búsquedas al mes no fueron vistos como lo suficientemente notables”.

Cabe destacar que Everipedia es una enciclopedia en línea que cuenta con más de 6 millones de artículos y es la enciclopedia inglesa más grande del mundo en cuanto a contenido se refiere. Su migración a la blockchain de EOS es una clara señal de está buscándose descentralizar el conocimiento y eliminar la burocracia editorial.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD