La startup creada con el propósito de poder compartir tokens entre plataformas blockchain, Cosmos, anunció mediante un comunicado en su blog, en el marco de la Wanxiang Global Blockchain Summit 2017 este viernes, que ya cuenta con el apoyo y soporte de Ethereum durante su primera fase de desarrollo.
«La internet de las blockchains» es el lema y la propuesta por la cual esta startup se dio a conocer cuando a mediados del pasado mes de abril inició su ronda de recaudación de fondos.Transcurrida tan solo media hora logró obtener la cantidad de 17 millones de dólares para su empresa, con la promesa de que próximamente sus usuarios podrían intercambiar tokens en las plataformas de Bitcoin y Ethereum así como entre otros criptoactivos populares.
El proyecto de Cosmos consiste en «construir una red de tecnologías de contabilidad distribuida que permita resolver los principales problemas presentes en las comunidades de criptoactivos y blockchain«. De manera puntual el enfoque estaría sobre cuatro áreas a mejorar: la escalabilidad, la interoperabilidad, la descentralización y la capacidad de actualización constante de la cadena de bloques (blockchain).
El apoyo de Ethereum
Durante el segundo día de la 3ra Cumbre Global de Blockchain en el panel Estado de la Unión de Ethereum se dió el anunció: ambas compañías acordaron una hoja de ruta en común, «de alta prioridad« y por la que de ahora en adelante trabajarán juntas para encontrar soluciones de escalabilidad a corto plazo.
En tal sentido, la criptomoneda propia de la plataforma, la cual lleva por nombre «Atom» sirve como el vehículo de recolección de tarifas dentro de la red Cosmos. Su función es copiar los balances que los usuarios dispongan en su carteras de Ethereum sin que esto conlleve un conflicto con los ETH.
La alianza Cosmos- Ethereum está desarrollando lo que han determinado como “Hard Spoon” una nueva cadena que tenga en cuenta el estado de una cadena existente (Ethereum) ; no para competir, sino para proporcionar un acceso más amplio a sus usuarios. Esta nueva cadena será una zona separadas en la que se hallen tokens o fichas de tarifas, diferentes de los atoms. De igual manera, manifestaron su apoyo a las fichas ERC20, no solo ETH, ya que las fichas éstas ahora son oficialmente un EIP aprobado.
Con respecto a Plasma, la propuesta de desarrollo para incentivar los contratos inteligentes, se encontrarán en las zonas de Ethermint. La starup manifestó también su intención de trabajar con Joseph Poon, coautor de Lightning Network y autor principal de OmiseGo, para hacer que el intercambio escalable y totalmente descentralizado de Ethereum / Plasma sea una realidad tan pronto como sea posible.
En este sentido, Buterin manifestó su apoyo a los proyectos como los de Cosmos que buscan interconectar sus redes a la cadena de bloques principal de Ethereum y aspira a que iniciativas similares sigan apareciendo. Desde su perspectiva los desarrolladores de estas iniciativas poseen completa libertad para encontrar maneras de capitalizar sus ideas, utilizando infraestructuras de auditoría propia y aun así seguir formando parte de la “familia Ethereum”.
Cómo funciona Cosmos
Ahora, para comprender mejor los términos del acuerdo alcanzado entre la startup y la plataforma de Vitalik Buterin es necesario manejar una noción más amplia de cómo funciona Cosmos.
En aras de eliminar la necesidad de casas de cambio o terceras partes al momento de intercambiar un criptoactivo por otro, con la carga respectiva de vulnerabilidad que este proceso conlleva, surge Cosmos. Es entonces una red de múltiples blockchains organizadas en zonas y «Hubs» (centros de actividad). Cada una de las zonas y Hubs funciona bajo el protocolo enfocado en la seguridad denominado Tindermint, el cual reduce las complejidades de desarrollo y permite a su vez la escritura de contratos inteligentes en diversos lenguajes de programación.
Siguiendo un esquema de organización, la primera de las blockchain presentes en la red recibe el nombre de «Cosmos Hub». Esta entidad central se comunica con las demás zonas y hubs por medio del lenguaje de programación IBC (Inter-blockchain communication) propiedad de la startup, y mantiene un registro fidedigno del número total de tokens que se encuentran en cada zona. Con el paso del tiempo, se irán incorporando otros «Hubs» o centros de actividad que distribuyan la carga de trabajo delegada en este primer momento solo para la entidad centralizada (el Cosmos Hub).
Una visión con mayores detalles del proyecto puede revisarse en su white paper. Como cada transferencia de tokens llevada a cabo entre zonas debe pasar por el Cosmos Hub se pueden transferir tokens de una zona a otra de manera rápida y segura, sin la figura de algún intermediario. La clave radica en que mientras cada zona o hub se comunique en IBC se pueden realizar los intercambios usando variedad de criptoactivos como bitcoin, ether, Zero Cash, Cryptonote, entre otros.