Seleccionar página

Consorcio multinacional de navíos se une para crear una blockchain portuaria

  • Nueve compañías portuarias y navieras de escala mundial conforman el consorcio.
  • La plataforma blockchain será desarrollada por CargoSmart y estará disponible el próximo mes.
Consorcio multinacional de navíos se une para crear una blockchain portuaria

Este 6 de noviembre nueve compañías de los sectores naviero y portuario acordaron la conformación de un consorcio para la creación de una plataforma de blockchain que será desarrollada por la empresa de soluciones tecnológicas CargoSmart.

Específicamente, se llevó a cabo la firma de una declaración de intenciones para concretar el Memorando de entendimiento que da pie a la formación del consorcio, denominado Global Shipping Business Network (GSBN). Dicha firma tuvo lugar en Shanghai, durante el evento China International Import Expo.

Según la fuente consultada, las compañías participantes son, del sector naviero, las siguientes: CMA CGM (Francia), Cosco (China), Evergreen Marine (Taiwán), OOCL (Hong Kong) y Yang Ming (Taiwán). Por su parte, los operadores portuarios que forman parte del consorcio son:  DP World (Dubai), Hutchison Ports (Hong Kong), PSA Internacional (Singapur) y Shanghai International Port (China).

Cabe destacar que la plataforma de blockchain que compartirán las empresas estará disponible el próximo mes de diciembre, según la fuente consultada, quien también señaló que la solución de tecnología DLT de CargoSmart será una “plataforma digital abierta” para el sector del transporte de contenedores, en la cual todos los agentes de la cadena de suministro podrán estar conectados de forma automática para acelerar el proceso de documentación y aprobación de mercancías.

En septiembre pasado, como parte de sus obras de modernización, el puerto marítimo comercial más importante de México, el puerto de Veracruz, anunció la implementación de un nuevo modelo de gestión basado en la contabilidad distribuida para agilizar trámites aduaneros. En el proyecto participarán todos los miembros de “Veracruz Comunidad Portuaria”, junto a seis asociaciones comerciales.

Recientemente, se conoció que tres puertos españoles a cargo de Valenciaport utilizarán la solución de blockchain desarrollada por IBM y Maersk para el comercio marítimo, denominada TradeLens, la cual cuenta con 234 puertos interconectados a nivel mundial.

Cabe destacar que uno de los usos más explorados de la tecnología de contabilidad distribuida es el del seguimiento en cadenas de suministro. Industrias de diversos sectores han implementado soluciones de blockchain para la trazabilidad de productos, tales como madera, almendra, carne, diamante, entre otros. De hecho, grandes compañías tecnológicas como Samsung Electronics lo han considerado para darle seguimiento a sus envíos globales.  

 

Imagen destacada por kalyakan / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad