Ya salió a la luz pública la versión alfa del explorador para aplicaciones descentralizadas (dapps) de Blockstack, con el que desarolladores y usuarios podrán acceder a un Internet descentralizado y seguro.
El anuncio fue hecho recientemente a través de un comunicado en la pagina oficial de la compañía, donde comentan las funcionalidades que dispondrá el navegador e invitan a los usuarios a compartir su opinión.
Tras haber lanzado un versión preliminar en mayo de este año, que capacitaba a cualquier navegador para acceder a las aplicaciones descentralizadas que están surgiendo, Blockstack agregó características como almacenamiento por aplicación, cifrado de archivos de extremo a extremo y autenticación, además de mejorar la experiencia para los usuarios y desarolladores.
Así, con esta versión alfa, los usuarios pueden compartir sus datos con otros usuarios o con quienes lo deseen a través de Internet, utilizando aplicaciones que se ejecutan localmente en sus computadoras, sin intermediarios. Por su lado, los desarrolladores pueden “construir con éxito aplicaciones descentralizadas revolucionarias diseñadas para escalar a millones de usuarios” –señala el comunicado.
Asimismo, la compañía relata que en los años venideros irán agregando más y más características y funciones, tanto para usuarios como desarrolladores, con el objetivo de impulsar la creación de aplicaciones descentralizadas usando las herramientas y redes de código abierto de Blocksctak.
En general, el explorador surge debido a sus propios objetivos: un Internet descentralizado, y en principio un lugar donde poder utilizar y desarrollar dichas aplicaciones descentralizadas: “El internet tradicional era torpe y difícil de usar antes de Netscape. Lo mismo es cierto para el mundo de las aplicaciones descentralizadas” -dijeron. Misma meta de Blockstack, compañía blockchain que busca propiciar el Internet descentralizado.
De tal manera, luego de descargar el explorador gratuitamente, lo que vemos al inicio es un panel con aplicaciones recién agregadas o en proceso; por lo que el comunicado indica que estas aplicaciones podrían variar y mejorar con el tiempo. Muchas de estas sólo muestran las acciones que puede realizar un usuario: iniciar sesión y almacenar datos de la aplicación en su propio almacenamiento cifrado y privado en la nube; pero es apenas el comienzo, como se agrega en el anuncio:
Habrá muchas aplicaciones más potentes que pronto llegarán a la pantalla de inicio a principios de diciembre, y esperamos una variedad de aplicaciones útiles lanzadas por la comunidad en 2018, como administradores de cartera de tokens cifrados, intercambio descentralizado, chat encriptado, crowdfunding descentralizado y mucho más.
Sin embargo, quizás lo más destacable del explorador, además de soportar aplicaciones descentralizadas, parece ser la función de identificación, pues al registrarse con el navegador la identidad se vincula a una blockchain segura y así el usuario “declara su independencia de Internet centralizada”. Este ID puede usarse para iniciar sesión de igual forma que en sitios como Facebook o Google, pero esta sería una sola, por lo que se evitarían perfiles falsos o robo de la identidad en el ámbito en línea.
Entre el resto de las características, el explorador ofrece almacenamiento seguro y cifrado, donde sólo el usuario posee las claves. Y por supuesto, incluye una cartera de criptomonedas, la que por ahora soporta nada más Bitcoin, pero con la promesa de que serán agregadas otras criptomonedas como el token de Blockstack.
De hecho, ahora que mencionamos el token, cabe recordar que en enero de este año Blockstack había recaudado 4 millones de dólares en su última ronda de financiamiento para el momento; y en mayo, un grupo de desarolladores anunciaba una actualización y un importante repotenciamiento del navegador en el marco de la conferencia Consensus 2017.