Seleccionar página

Blockchain tendrá gran impacto en auditorías financieras según organización estadounidense

Blockchain tendrá gran impacto en auditorías financieras según organización estadounidense

Jeanette M. Franzel, miembro de la Junta de Supervisión de Contabilidad de las Empresas Públicas de los Estados Unidos (PCAOB), planteó en la 16ª Conferencia Anual de Reporte Financiero, celebrada este mes de mayo, que la tecnología de contabilidad distribuida podría revolucionar al mundo financiero y con ello transformar la manera en que se auditan datos económicos y se realizan reportes financieros.

Franzel consideró en su discurso que los reportes financieros juegan un papel crítico al momento de proteger el capital integral de los mercados. Por ello, la PCAOB, que es una organización privada sin fines de lucro, ha estado trabajando desde el 2012 en iniciativas para la creación de una metodología general en controles de sistemas; así como un monitoreo, entrenamiento y estandarización de pruebas de análisis e inspección de resultados financieros. De esta forma, creó el primer indicador de calidad de auditoria con medidas globales para mercados domésticos, mejor conocido como AQI (Audit Quality Indicators).

Frente a estos nuevos retos, Jeanette Franzel considera que las tecnologías jugarán un papel primordial en la disminución del número de riesgos financieros y llevarán a estos indicadores a una aplicación masiva con la finalidad de mejorar la calidad de los reportes. Debido a esto la autoridad ha demostrado un constante interés por las tecnologías emergentes en el sector de la auditorias; enfocándose en las analíticas de datos, la inteligencia artificial y la blockchain.

La PCAOB se encuentra particularmente interesada en la tecnología de contabilidad distribuida por las posibilidades disruptivas que ofrece esta solución para los auditores, pudiendo revolucionar la manera en que las compañías de este sector invierten actualmente en tecnologías, métodos y modelos de organización:

Ciertas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial y las tecnologías de contabilidad distribuida, también conocidas como blockchain o bases de datos distribuidas, tienen el potencial de innovar los mercados y el intercambio de información, lo que también podría causar impacto en los informes financieros y los procesos de auditoría.

Jeanette M. Franzel

Miembro de la Junta Directiva, PCAOB

Jeanette Frazel sopesa que estas tecnologías, incluida DLT, puedan enfocarse para mejorar el manejo de sistemas financieros y de controles de protección de inversión. No obstante, el cambio dramático que proponen en el mundo financiero también enfrentará al sector a nuevos riesgos. Debido a esto, el miembro de PCAOB medita que al mismo tiempo que las tecnologías se desarrollen todos los involucrados del sector deben “seguir innovando para responder a los riesgos y maximizar las oportunidades de beneficiar a los inversores y al interés público”. 

Por los momentos, la PCAOB se ha comprometido en la creación de un espacio que promueva las pruebas e investigación para aplicaciones de las tecnologías emergentes a favor de los reportes financieros, con la finalidad de medir los posibles beneficios que ofrezcan estas soluciones así como determinar los riesgos más inmediatos:

Actualmente tenemos una serie de iniciativas interdisciplinarias en curso en el PCAOB para estudiar y evaluar las implicaciones de las nuevas innovaciones y tecnologías en las normas de auditoría de PCAOB, en las inspecciones y en la supervisión en general para estar bien preparados al momento de enfrentar los desafíos a medida que surjan.

Jeanette M. Franzel

Miembro de la Junta Directiva, PCAOB

Blockchain ha cautivado a muchos sectores económicos por sus múltiples propiedades, siendo una herramienta cuyo concepto se adecúa a soluciones particulares. Destacan entre sus característica la capacidad que tiene DLT de auditar toda la información almacenada en una plataforma, operación que resulta muy beneficiosa para, por ejemplo, los sectores de la salud, las aseguradoras y la medicatura forense. Es decir, todas aquellas profesiones que se dedican al manejo y análisis de datos.

Por ello, recientemente, en consonancia con estas declaraciones del representante de PCAOB, la firma consultora Grant Thornton también ha destacado la posibilidad de auditar información de pruebas y resultados forenses por medio de blockchain, siendo una solución que revolucionaría esta área. Igualmente, Provenance ha propuesto, junto a diversas compañías de moda, una plataforma que sirve para hacer seguimiento y examinar la materia prima con la que se hacen las prendas de vestir. De esta manera, blockchain sigue proponiendo cambios radicales para los negocios hoy en día.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras.
Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD