La tecnología blockchain alcanza para todo tipo de aplicaciones. A pesar de que algunos creen que los juegos basados en ella son un desvarío de los equipos de desarrollo, lo cierto es que son herramientas poderosas para divulgar y enseñar el conocimiento a usuarios no tan experimentados y de forma divertida. Además, nos permite ser la vieja de los criptogatos o reyes de un ejército de zombis hambrientos.
Recientemente se conoció del lanzamiento de CryptoZombies, un juego desarrollado por Loom Network que permitirá a sus usuarios aprender a cómo programar sus propios juegos basados en blockchain con el lenguaje Solidity. Al ser una escuela interactiva, los participantes podrán aprender cómo crear contratos inteligentes y coleccionables basados en la red distribuida.
Creemos que las blockchains son capaces de mucho más que realizar pagos, y queremos involucrar a más desarrolladores que piensen fuera de los esquemas, para así tratar de construir DApps a gran escala. Los juegos son una sola de las áreas donde creemos que blockchain revolucionará las cosas, así que creamos a CryptoZombies para ayudar a educar e inspirar a la próxima generación de desarrolladores.
Loom Network
En una publicación, Loom Network asegura que los zombis funcionan con una lógica similar a la de los CryptoKitties, y pueden ser tan adorables como los criptogatos.
Hasta ahora hemos estrenado la lección 1, en la cuál el usuario escribirá su primer contrato inteligente, y estaremos lanzando más lecciones en el futuro sobre temas avanzados. En la lección 1, aprenderás cómo construir una versión simple de la lógica del ADN de los CryptoKitties, justo esa parte que le da a los gatos su apariencia única.
Loom Network
Según indican en su web, el curso está enteramente diseñado para ser comprendido por principiantes, comenzando desde lo más básico, de modo que no haber programado nunca en Solidity no debería representar un problema.
Es a través de un navegador de CryptoZombies que se toman las lecciones de programación Solidity y, según indican, para el final de la primera lección será bastante avanzado el aprendizaje.
Durante esa primera lección, señalan, el usuario deberá crear una fábrica de zombis para así ir generando su ejército. El DNA de cada zombi es creado por el usuario y se genera aleatoriamente, siendo además único para cada monstruo. Las siguientes lecciones, aún no publicadas, permitirán ir agregando habilidades y características a los zombis. Para el final del curso, cuando el estudiante logre desarrollar su aplicación descentralizada, se podrá combatir contra otros ejércitos de zombis. Tal y como lo definen, CryptoZombies es una escuela de programación y un juego de rol de cripto-coleccionables.
El juego tiene su origen en un tutorial escrito por el co-fundador de Loom Network, James Martin Duffy, donde explica cómo codificar un juego basado en Ethereum y similar a los criptogatos. En la guía, donde asegura que es para usuarios avanzados, también afirma que aspira ver más juegos así en el futuro:
Espero que podamos empezar a ver más usos innovadores de blockchain para aplicarla a juegos como este en el futuro, así que quise escribir un recorrido rápido a través del código que respalda a CryptoKitties para mostrar cómo se implementó superficialmente.
Loom Network
Mientras, en otra publicación Luke Zhang, también cofundador de Loom Network, aseguró que CryptoKitties y otras Dapps no son en realidad descentralizadas y que no deben confundirse las aplicaciones construidas sobre una red con la misma red blockchain que la sustenta.
Entre otras cosas, alega que el contrato inteligente principal de CryptoKitties está controlado por los desarrolladores de ese proyecto y que con tan solo algunas modificaciones podrían dar inicio a una era de hielo de los criptogatos o modificar las características de todos los gatos en cuanto a su configuración para procrear más gatos o desarrollar nuevas cualidades físicas. A pesar de esas consideraciones, asegura que los desarrolladores de CryptoKitties hicieron bien en lanzar este juego y atraer a miles de personas no experimentadas al ecosistema blockchain, pero que esta información debe estar descentralizada por medio de poder ejecutar el mismo código en totalidad en los nodos y permitir a los usuarios correr nodos por sí mismos sin depender de nadie.
Hasta el momento se desconoce si los CryptoZombies son comercializables. Solo se sabe que están orientados a la divulgación de conocimiento, pero si en base a que son criptoactivos coleccionables se llega a abrir un mercado, seguramente tendrá tanto furor como los CryptoKitties.