Seleccionar página

Alianza B3i lanzará prototipo de plataforma para reaseguros con contratos inteligentes

Alianza B3i lanzará prototipo de plataforma para reaseguros con contratos inteligentes

La Iniciativa Blockchain para la Industria de Seguros, B3i, conformada por 15 miembros de la industria de seguros, lanzará un interesante prototipo de aplicación fundamentado en la tecnología de contabilidad distribuida y que podría transformar de manera significativa el negocio de los seguros de riesgo para aseguradores, mejor conocidos como reaseguros.

Según la iniciativa, el lanzamiento podría simplificar radicalmente cómo la industria de seguros hace negocios. El diseño se ha trabajado desde hace unos tres meses, y aprovecha las potencialidades de la tecnología blockchain, especialmente de los contratos inteligentes.

El sistema cubre los principales elementos del ciclo útil de los contratos de seguros Property Cat XL -empleados para proteger propiedades de desastres naturales o causados por el hombre- configurando el contrato inteligente, la liquidación de primas y la liquidación de siniestros asociados.

El prototipo será mostrado en el magno evento Monte Carlo RVSdonde B3i espera ganar apoyo para la iniciativa, generando conocimiento del proyecto para los asistentes al evento, algo que podría tener influencia en la concepción del reaseguro de exceso de pérdida, pues la idea es hacerlo más eficiente y transparente con la tecnología blockchain. La reunión tiene más de 60 años realizándose, contando con la asistencia de buena parte de los principales actores de este mercado.

B3i presentará su prototipo de plataforma de reaseguro y luego una actualización sobre la iniciativa el 10 de septiembre, el primer día completo del evento RVS 2017.

B3i es una plataforma especializada en seguros que entró en operaciones en octubre de 2016 para desentrañar los usos potenciales de la tecnología blockchain para esta importante industria financiera. Swiss Re, Tokio Marine Holdings, XL Catlin, Zurich Insurance Group, Achmea, Aegon, Ageas, Allianz, Generali, Hannover Re, Liberty Mutual, Munich Re, RGA, SCOR y Sompo Japón Nipponkoa Insurance son los miembros de esta alianza, la mayoría reconocidas firmas de la industria.

Otros proyectos blockchain también buscan mejorar la industria

Sin embargo, la de B3i no es la única solución que se ha ofrecido en el ámbito de los seguros. De hecho esta es un área en donde los especialistas han visto importantes potencialidades, y otros grupos de trabajo ya han iniciado labores para ofrecer soluciones y mejoras a esta importante industria.

Recordemos que a mitad del mes de junio Bitfury realizó una alianza con la Cooperativa Risk, una empresa asesora de seguros de riesgo, con la finalidad de llevar las tecnologías descentralizadas al mercado de los seguros. El punto focal es lo obsoleto del sistema de atención de los casos deriesgo, algo que la tecnologías de contabilidad distribuida puede solucionar, incrementando su eficiencia.

Además, los contratos inteligentes ya han sido materia de estudio por sus potencialidades para la industria. De la mano del gigante IBM, en cooperación con la aseguradora multinacional American International Group (AIG) y el banco global Standard Chartered, llevaron a cabo un piloto de contrato inteligente para una póliza de seguros multinacional.

Inclusive la firma rusa PassLfix junto con la plataforma Streamr, desarrolló un prototipo de una aplicación descentralizada que utiliza los contratos inteligentes Ethereum para proveer capas de seguridad extra en una red peer-to-peer de servicios de entrega, algo que influye directamente en la forma en la que se concibe el aseguramiento de mercancías transportadas a través del comercio internacional.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD