-
Según Gartner en 18 meses la mayoría de las blockchain de uso empresarial deberán ser reemplazadas.
-
Algunos CEO estarían sobrestimando las capacidades y beneficios a corto plazo de las blockchains.
A pesar de ser una tecnología emergente, blockchain ya está generando preocupación, y es que la compañía Gartner Inc, manifestó que 90% de las plataformas blockchain empresariales deberán tener un reemplazo en los próximos 18 meses para evitar la obsolescencia.
Según Gartner, una compañía de investigación y asesoría miembro de S&P 500, las blockchain empresariales «son plataformas emergentes y, en este punto, casi indistinguibles en algunos casos de la tecnología blockchain básica». Así lo manifestó Adrian Lee, director de investigación senior de Gartner.
Lee agregó que «muchos CEO sobrestiman las capacidades y los beneficios a corto plazo de las blockchains como una tecnología para ayudarlos a alcanzar sus objetivos comerciales, creando así expectativas pocos realistas al evaluar ofertas de proveedores de servicios y proveedores de plataformas blockchain».
Evaluación del mercado blockchain
Según indicó el reporte de la empresa Gartner, se espera que para el 2025 el valor comercial agregado de blockchain aumente a poco más de USD 176 mil millones. Posteriormente, se incrementaría a más de USD 3,1 billones en el 2030, prevé el informe.
Los gerentes de productos deben prepararse para la rápida evolución, la obsolescencia temprana, el cambiante panorama competitivo, la futura consolidación de las ofertas y el posible fracaso de las tecnologías / las funcionalidades en etapa temprana en el mercado de las plataformas blockchain”.
Adrian Lee.
Mercado fragmentado
La investigación arrojó que en el presente, el mercado de las plataformas blockchain está compuesto por ofertas fragmentadas, que suelen utilizar mensajes que no se vinculan con los casos de uso y los beneficios comerciales de un comprador objetivo.
De acuerdo con Lee, el estudio reveló que el término «transacciones», seguido de «seguro» y «seguridad» fueron los más mencionados en relación con blockchain. No obstante, señaló que los compradores aún no tienen claro cómo se logran estas funcionalidades, o cómo mejoraría la tecnología blockchain sus procesos actuales.
A pesar de todo esto, se espera que a medida que aumente el interés de las empresas por la tecnología blockchain, el número de proveedores de estas plataformas continúe aumentando, con nuevos participantes.
«Debido a la falta de un consenso de la industria central y el mercado objetivo, no esperamos que haya una única plataforma blockchain dominante en los próximos cinco años». expresó Lee, quien considera que el escenario más probable a largo plazo, es que surja un mundo multiplataforma.