-
El método analiza las rondas de mezcla de PrivateSend.
-
El investigador invitó a otros a confirmar sus hallazgos.
La privacidad ofrecida en la blockchain de Dash a través de PrivateSend podría estar comprometida. Al menos un 13% de las transacciones realizadas por esta vía pueden ser rastreadas, publicó el usuario de Reddit Flenst Crypto God.
Así lo publicó el redditor este domingo 5 de mayo, a través de un post en el que describe cómo en muchos casos las transacciones dejan huella, a pesar de ser mezcladas por PrivateSend para hacer más difícil el rastreo de las direcciones de origen.
La herramienta PrivateSend envía la transacción requerida a un masternodo en la red de Dash, que a su vez mezcla dicha transacción con otras. De esta manera, al dificultar su rastreo, ofrece mayor privacidad en los movimientos en la red, cuya información es pública, tal como la de Bitcoin.
El método descrito consiste en escoger un PrivateSend con más de una entrada, luego comprueba todas las entradas y busca rondas de mezcla únicas. Analiza el gráfico y excluye los resultados con más de un posible origen.
Según la publicación de Flenst Crypto God, a través de dashradar.com pudo rastrear hasta su origen las transacciones insertadas en PrivateSend. Incluso, logró ver cuántas rondas de mezcla de transacciones fueron utilizadas en esos casos para ocultar esos orígenes.
Esto podría suceder por masternodos “espías” que marquen las direcciones de origen y las hagan más fáciles de rastrear. Igualmente ese masternodo haría la mezcla, pero en el proceso deja huella del origen de cada transacción entrante, lo que comprometería la privacidad ofrecida con las transacciones de PrivateSend.
A pesar de haber revelado los datos, el usuario reconoce en la misma publicación que “para probar que estos resultados son legítimos, se necesita la confirmación de otros investigadores«. Eso, o «la confirmación de las personas que realizaron las transacciones específicas”.