Seleccionar página

El 62% de los reclutadores españoles desconoce de qué trata una blockchain

  • El 76.9% de los encuestados cree que la DLT ayudará en los procesos de selección.
  • La falta de regulación sobre su uso es el mayor reto para el sector, según los directores de RR. HH.
El 62% de los reclutadores españoles desconoce de qué trata una blockchain

Un nuevo estudio, realizado entre más de 200 directores de recursos humanos de empresas españolas, reveló que el 62.7% de los ejecutivos desconoce de qué se trata la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), también denominada como blockchain o cadena de bloques.

El reporte de la consultora Adecco y el Instituto Cuatrecasas, denominado “Estudio sobre el impacto del blockchain en los recursos humanos”, señala que solo el 37.3% de los consultados reconoció “saber qué es esta tecnología realmente y cuál es el uso que puede darle el mundo empresarial”.

Un aspecto que llama la atención del informe es que a pesar del desconocimiento que existe, un 76.9% de los encuestados considera que la DLT “ayudará en estos procesos, pero la decisión final siempre seguirá estando en manos de las personas que componen los departamentos de RR. HH”.

Incluso, la mayoría de los entrevistados (75.4%) considera que este tipo de plataformas generará más confianza en la gestión que las empresas hacen de la tecnología hoy en día. De estas cifras se deduce que los encargados de los departamentos de recursos humanos le dan un voto de confianza a la tecnología, aunque no la conozcan del todo.

Áreas de aplicación

En relación con las áreas que más podrían beneficiarse en el proceso para la captación de talento, se destacan la certificación de identidad y validación de credenciales (74.2%) y lograr avances en la administración del talento humano, esto debido al “desarrollo de los contratos inteligentes para agilizar la burocracia y garantizar su cumplimiento”.

Los caza talentos consideran que existen otros campos que podrían beneficiarse por las potenciales aplicaciones de la DLT, entre esos destacan el financiero (62.9%), el de logística y transporte (56.5%), y el sector sanitario (46.8%).

Para los responsables de la contratación de personal, el campo de la tecnología de contabilidad distribuida afronta varios retos para el futuro. El más mencionado en el estudio es la falta de regulación (64.1%), optimizar la velocidad para realizar transacciones (53.1%), definir una figura que cargue con la responsabilidad sobre el uso de la tecnología (46.9%) y cómo controlar el consumo energético que se emplea (25%).

Un elemento que también fue estudiado es el de los salarios. Los ejecutivos creen deben transcurrir al menos 5 años para que las empresas usen blockchain para pagar sus nóminas. Además, 1 de cada 4 considera que los salarios podrían mejorar con la integración de la tecnología.

Evaluar su necesidad

En este punto es importante mencionar que no todas las empresas necesitan una blockchain para optimizar sus operaciones, ya que hay casos en los que funcionaría mejor una base de datos centralizada.

Sobre esta consideración el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST), difundió un documento en el que se explica cuál es la factibilidad de adoptar o no una red blockchain.

Todo parte de la premisa que la tecnología no es para todos los usos, ni tampoco se trata de una solución a todos los problemas. La idea es integrarla de la mejor manera para hallar nuevas formas que favorezcan los procesos en los sectores que así lo requieran.

 

Imagen destacada por Rido / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
3.514,33 EUR
2.714.501,00 CLP
15.541,01 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad