Seleccionar página

Plataforma blockchain Sawtooth de Intel está lista para adopción empresarial

Plataforma blockchain Sawtooth de Intel está lista para adopción empresarial

El pasado martes 30 de enero, el proyecto de blockchain para negocios, Hyperledger, anunció que el software Sawtooth ya está listo para uso comercial en su versión 1.0.

Hyperledger Sawtooth venía desarrollándose desde el 2014 impulsado por la compañía tecnológica Intel. En mayo de 2017, salió de incubación junto con Iroha para pasar a fase activa. Para esta fecha, es el segundo proyecto de blockchain incubado en Hyperledger que está listo para el uso del público, después del lanzamiento de Fabric 1.0 de IBM el pasado julio.

Sawtooth es el resultado del trabajo conjunto de diversas compañías enfocadas en el desarrollo de blockchain para uso empresarial. Entre los colaboradores se encuentran Active Ticketing, Amazon Web Services, Bitwise.io, Cloudsoft, Context Labs, Dot BC Media, Ericsson, Hacera, Huawei, IBM, Intel, Microsoft Azure, Monax, Open Music Initiative, PokitDok, R3, T-Mobile, y Wind River.

El Jefe de tecnología para el programa Blockchain de Intel, Dan Middleton, participó en el proyecto y declaró que Sawtooth es una herramienta útil para aquellas empresas que actualmente tienen necesidades que las blockchains disponibles aún no pueden satisfacer.

Creemos que si las empresas realmente quieren adoptar blockchain, o una tecnología de contabilidad distribuida, entonces no debemos olvidar las propiedades básicas de blockchain al llevar algo de una cadena pública al uso de la empresa.

Dan Middleton

Jefe de tecnología para el programa Blockchain, Intel

La colaboración de Intel jugó un rol importante en este proyecto, ya que permitió el desarrollo de un nuevo sistema llamado PoET (Proof of Elapsed time – Prueba de Tiempo Transcurrido) en el cual se venía trabajando desde el 2016 para ofrecerlo como una alternativa al sistema PoW (Prueba de Trabajo – Proof of Work) que usa el Bitcoin para poder crear consenso en el sistema sobre cuales transacciones ocurrieron realmente en la cadena de bloques.

El sistema PoET que utiliza Sawtooth es una variación del sistema Bizantino de Tolerancia a Errores que permitirá alcanzar consenso en la cadena de bloques aún en un ambiente en el cual las distintas partes no se conocen entre sí, a diferencia de otras blockchains privadas donde dicho conocimiento mutuo es indispensable. Sin embargo, aún se busca establecer compatibilidad con otras blockchains privadas.

Resalta que esta plataforma final de Hyperledger tendrá soporte para el lenguaje de programación de contratos inteligentes de Ethereum, Solidity. De igual manera, se podrán escribir en otros lenguajes como JavaScript, Pytoh, Go y más.

 

Además, posee la capacidad de integrarse con soluciones de seguridad para Hardware llamadas Entornos de Ejecución de Confianza (Trusted Execution Enviroments), ofrece mayor seguridad en contra de ataques de denegación de servicio (DDoS) y permite solucionar el problema conocido como Elección Aleatoria de Líder (Random Leader Election) al momento de decidir quien creará el siguiente bloque de transacciones.

Esta integración de hardware presentó ciertas discusiones en un primer momento por la posibilidad de disminuir la potencial seguridad provista por tecnología contabilidad, a un dispositivo falible. Sin embargo, los líderes de Sawtooth enfatizaron que esta es la necesidad de balance entre las que se ven comprometidos a la hora de cumplir con las exigencias empresariales.

Asimismo, aparte de la novedad que representa la implementación del sistema PoET, Hyperledger anunció que Sawtooth 1.0 contará con una serie de características útiles para el uso empresarial; la primera sería la gobernanza en cadena (on-chain governance) que permite a los usuarios votar para decidir la configuración de la blockchain mediante el uso de contratos inteligentes; también se implemento un motor de ejecución de transacciones avanzadas que permitirá ejecutar transacciones de forma simultánea, acelerando la creación y validación de los bloques; y finalmente el “consenso dinámico” que permitirá cambiar o actualizar el protocolo de consenso de la cadena de bloques sobre la marcha, permitiendo la futura incorporación de algoritmos con mayor escalabilidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD