Seleccionar página

Gobierno surcoreano invertirá $207 millones en proyectos blockchain

Gobierno surcoreano invertirá $207 millones en proyectos blockchain

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Información y Comunicaciones (MCTIC) de Corea del Sur anunció este jueves su “Estrategia de Desarrollo de Tecnología Blockchain” para asegurar un nivel de competitividad global en esta tecnología e impulsar un mercado con enorme potencial de crecimiento, dice un comunicado de ese ministerio. La estrategia contempla la inversión de 207 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Según el documento ministerial del MCTIC, se espera que el mercado relacionado con la tecnología blockchain crezca más de 10 veces en los próximos 5 años. Dado ese panorama de crecimiento, Corea del Sur desea seguir los avances de los países desarrollados en esa tecnología y convertirse en una ‘Nación Blockchain’, resalta el documento.

Dentro de esta estrategia, el MCTIC promoverá seis proyectos pilotos definidos con anterioridad: gestión de productos provenientes de la ganadería, autorización de personal, transacciones inmobiliarias, votación online, distribución internacional de documentos electrónicos y logística de envíos.

En el proyecto de gestión de productos de la ganadería, planteado en colaboración de una división de productos nutricionales, el MCTIC quiere asegurar acceso a un expediente histórico de los productos, de modo “que la carne pueda ser consumida con confianza”. Para ello, planean compartir en una blockchain la información de todo el ciclo, desde la crianza hasta el proceso de beneficiado, de modo que el lapso de supervisión y aprobación se reduzca de un máximo de 6 días a 10 minutos.

En el caso de la gestión de envíos, todas las órdenes de los mismos, los manifiestos de embarque y los trámites aduanales se almacenarán en la blockchain, lo cual permitirá la reducción de autorizaciones en las aduanas y de los costos de logística, ya que las declaraciones de importación pueden verse en tiempo real, afirma el MCTIC.

En cuanto a las gestiones para tramitar una hipoteca inmobiliaria, desde el MCTIC esperan facilitarlas eliminando el trámite de trasladarse a diferentes oficinas públicas cuando se introduce una solicitud de financiamiento. Además, se introduce un elemento de mayor confianza para los compradores, pues los registros de propiedad, una vez validados y almacenados en la blockchain, son inalterables.

La estrategia del ministerio también contempla proyectos privados de alcance nacional basados en blockchain con el fin de permitir que los ciudadanos “puedan probar los beneficios de la blockchain y se reduzcan los costos sociales innecesarios”.

Además de establecer una hoja de ruta para la estandarización de la blockchain que asegure la compatibilidad de las propuestas, la estrategia también considera el desarrollo de proveedores de servicios de blockchain, Blockchain-como-Servicio, desde la nube (BaaS, en inglés), de modo que las PyME (pequeñas y medianas empresas) puedan implementar estos servicios por subscripción de manera rápida.

A mediado del mes de abril, empresarios y académicos de Corea del Sur pedían menos regulación y más apoyo a la tecnología blockchain, una petición que se ve satisfecha en gran parte a través de la definición de esta estrategia.

Imagen destacada por phive2015 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD