Seleccionar página

España: 75% de las empresas espera que blockchain impulse su transformación digital

  • IDC señala que el mercado de blockchain en Europa occidental llegará a EUR 609 millones en 2019.
  • Se espera que el sector experimente un crecimiento sostenido del 71,5% hasta el 2022.
España: 75% de las empresas espera que blockchain impulse su transformación digital

La firma consultora IDC Research España difundió una actualización de sus predicciones sobre tecnología para el 2019. En ellas se afirma que el 75,5% de las empresas locales espera que la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), o blockchain, “impulse la transformación digital de su organización en los próximos cinco años”.

La agencia vaticina que las compañías invertirán 47.500 millones de euros para impulsar este cambio, que no solo consta de la adopción de DLT, sino también de mayor participación en el área de servicios en la nube, desarrollo de aplicaciones de IoT, mayor uso de la inteligencia artificial, transformación de modelos de negocios basados en economías de plataforma (Uber, AirBnb, Rappi) y monetización de datos.

El segundo reporte de sus predicciones para el 2019 fue difundido el viernes 25 de enero y es una continuación de un primer informe divulgado el 28 de noviembre del 2018. En su análisis del año pasado, IDC resalta lo siguiente sobre la adopción de redes blockchain: “El mercado de blockchain en la misma zona (Europa Occidental) llegará a los 609 millones de euros en 2019, un 51% más que en 2018 y un crecimiento sostenido hasta 2022 del 71,5%”. En su edición de enero, la agencia incluyó el porcentaje que hace referencia a la transformación digital para los venideros cinco años.

Tendencias tecnológicas

José Antonio Cano, director de análisis de IDC Research España, indicó que, más allá de lo que ocurra con las redes blockchain, serán cuatro las tendencias tecnológicas que concentrarán la inversión en los próximos 11 meses. Entre esas destaca “la Infraestructura Cloud con un crecimiento de más del 22,5% con respecto a 2018, seguido del software colaborativo con un crecimiento del 6%, de los servicios inteligentes con más de 3,2% y, finalmente, los dispositivos de movilidad que aumentarán un 0,2%”.

Un dato importante a destacar del reporte es el que se relaciona con la maduración digital de las empresas españolas. Sobre este punto se informa que, durante el último año, el porcentaje de compañías que están desarrollando una estrategia digital se ubica en 60%, mientras que la cifra de corporaciones que aún no han iniciado un proceso de digitalización pasó de 23% a un 9%.

Blockchain, palabra mágica

Durante la tendencia alcista del 2017, en el mercado de criptoactivos, múltiples empresas adoptaron el nombre blockchain para tomar la ola del creciente interés por las criptomonedas. La palabra mágica impulsó la capitalización de mercado de numerosas empresas que, con el pasar de los meses, perdieron el territorio ganado.

La popularidad condujo a diversas compañías a adoptar la tecnología de contabilidad distribuida a sus modelos de negocio, aunque no necesariamente porque lo necesitaran. En octubre del 2018, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST) publicó un informe en el que daba a conocer la factibilidad y las características necesarias para que la aplicación de una blockchain genere un rendimiento óptimo.

Es importante mencionar que la DLT tiene usos específicos como el de llevar registros, identidad, transacciones entre varios participantes o el manejo de datos compartidos. Cada empresa será la que determine el mejor uso que pueda darle a una blockchain, ya sea de naturaleza privada o pública.

 

Imagen destacada por: Egor / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
164.978,80 ARS
3.972,00 USD
24.428.744,85 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad