Seleccionar página

Empresa de aviación Boeing buscará eliminar falsificaciones de sus sistemas GPS con blockchain

Empresa de aviación Boeing buscará eliminar falsificaciones de sus sistemas GPS con blockchain

La reconocida empresa de fabricación de aeronaves, Boeing, realizó una solicitud de patente para introducir tecnología blockchain en el sistema GPS de sus unidades. La firma presentó su propuesta ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos e implica un respaldo blockchain antifalsificación del GPS.

Según el documento emitido por la empresa, se trata de un sistema de respaldo a bordo y antifalsificación GPS (“OBASG”) que servirá para navegar una aeronave a través de un entorno con un receptor GPS. El OBASG incluiría un grabador blockchain para el GPS, un módulo de almacenamiento, un módulo antifalsificación y un módulo de navegación de respaldo.

La “falsificación” del GPS es una práctica en la que se emiten señales falsas para engañar efectivamente a otros receptores. Este tipo de ataques puede usarse para confundir a un receptor de GPS sobre la ubicación real de otros objetos, poniendo en riesgo el cumplimiento del itinerario de vuelo y la integridad de la tripulación. La implementación de la tecnología blockchain permitiría tener un registro de respaldo de la información en caso de que el sistema antifalsificación detecte posibles problemas.

Esta iniciativa tiene su origen en la alta dependencia que tienen los servicios de navegación aeronáutica de los GPS y la vulnerabilidad de este tipo de instrumentos ante posibles ataques. De acuerdo con el documento introducido por Boeing, actualmente “no hay sistemas de respaldo para GPS que no sean métodos de navegación manual que utilizan sensores ambientales como, por ejemplo, radar y navegación celestial”.

Cuando las señales de GPS no están disponibles o interrumpidas, no hay tecnologías de “conmutación por error” que sean capaces de interactuar sin problemas con el sistema de navegación de un vehículo y proporcionar el último estado y ubicación conocidos del vehículo, ni otros puntos en tierra o activos marinos que estaban siendo rastreados. Por lo tanto, en ausencia de esta capacidad, los navegantes, los controladores de tráfico aéreo y los planificadores de misión no pueden ajustarse y responder con confianza cuando hay una interrupción de las señales de GPS. Por lo tanto, existe la necesidad de un sistema y método que sea capaz de resolver estos problemas.

 

Sistema de respaldo a bordo y GPS antifalsificación.

Boeing

Para Boeing, la solución más efectiva es la introducción de blockchain. Las señales de GPS pueden estar fuera de servicio por interferencia intencional, interferencia involuntaria, condiciones naturales y falta de cobertura, y en cada caso ponen en riesgo el cumplimiento efectivo del itinerario de vuelo.

Los datos en la blockchain serían un registro de respaldo de la información en caso de que el sistema antifalsificación detecte alguna amenaza. La herramienta determinará si se trata de señales GPS falsas o defectuosas, permitiendo a los responsables del vuelo consultar el último registro pormenorizado de las señales recibidas.

El método incluye determinar si el receptor de GPS está recibiendo las señales de GPS y registrar las señales de GPS recibidas en el módulo de almacenamiento blockchain si el receptor de GPS está recibiendo las señales de GPS. El método determina además si las señales GPS, recibidas por el receptor GPS, son señales GPS simuladas y, luego, recupera datos de posición del módulo de almacenamiento de la cadena de bloques si el receptor GPS no está recibiendo las señales GPS o está recibiendo señales GPS falsas.

 

Sistema de respaldo a bordo y GPS antifalsificación

Boeing

Esta solicitud es muy significativa, pues Boeing es una de las empresas de mayor envergadura en el campo de la aviación y de tener éxito, puede llevar a una oleada de adopción en empresas del ramo, ayudando a la inclusión de la tecnología de contabilidad distribuida en áreas que van más allá de las criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD