Seleccionar página

Deloitte implementa el uso de blockchain para verificar certificados de autenticidad marítimos

Deloitte implementa el uso de blockchain para verificar certificados de autenticidad marítimos

La consultora empresarial Deloitte, en su filial para Europa, Medio Oriente y África, está realizando esfuerzos por aplicar la tecnología blockchain en la certificación y autenticación de procesos, productos y servicios por parte de DNV GL (Det Norske Veritas), compañía establecida en Noruega y de alcance global especializada en sistemas de clasificación y validación.

Las empresas que llevan a cabo actividades que requieren certificados de identificación, confiabilidad y seguridad, se encontraron con retrasos y complicaciones debido al engorroso proceso de verificación de estos documentos en la recepción de navíos, que además pueden ser fácilmente replicados. Para solventar este inconveniente, Deloitte y DNV GL apuestan por el uso de la tecnología blockchain, cambiando la utilización de un único servidor con toda la información de identificación por el almacenamiento  de esta en una red privada de cadena de bloques. Tanto Deloitte como DNV GL coinciden en esta podría ser la solución definitiva para este problema.

El proceso anterior era casi todo manual y requería que se enviase un correo con el código del certificado de cada nave a la página web de la compañía, para luego ser revisado por un operador. El uso de este nuevo método aplicado con la función de guardar y mantener actualizada la información, permite un acceso rápido y directo para reconocer la autenticidad de los documentos, además de aportar mayor seguridad a la base de datos, ya que Deloitte es pionera en protocolos de seguridad para proteger la transmisión de datos en la blockchain.

De acuerdo con declaraciones, Renato Grottola, Director de Transformación global digital de DNV GL dijo:

Cualquiera puede, al escanear el código QR en el certificado, chequear su validez y datos. Con la conexión one-to-one entre el certificado y la blockchain, la verificación es instantánea y fácilmente hecha con un equipo móvil.

Renato Grottola

Director de Transformación global digital, DNV GL

Al momento de implementación de esta nueva plataforma de verificación, se tiene acceso inmediato a alrededor de 90.000 certificados de autenticidad almacenados en la blockchain.

Por su parte, Lory Kehoe, gerente para la iniciativa blockchain de Deloitte, los servicios de DNV GL se están haciendo cada vez más difíciles de prestar, pues cuesta años formar una reputación como certificador de información y segundos para perder ese prestigio. Para explicar ese aspecto, señaló que es posible en algunos casos que otra compañía replique un producto con el nombre de DNV GL y su reputación se vea perjudicada al tratarse de una falsificación. Kehoe sabe que blockchain puede prevenir eso y asegura que si él personalmente estuviera en la industria de seguros, también buscaría implementar blockchain.

Recientemente, la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) designó a Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV GL, como miembro ejecutivo de esta organización. Hasta el momento, no había surgido ninguna empresa certificadora que se animara a emplear la blockchain con estos fines, aún cuando el objeto de esta tecnología es dotar de veracidad la información registrada en una red descentralizada, para así generar confianza entre las partes involucradas en los negocios.

DNV GL es una compañía de registro y clasificación basada en Noruega que ofrece servicios a empresas marítimas, petroleras, energéticas, alimenticias y de salud en más de 100 países mientras que Deloitte es una reconocida firma internacional de profesionales en el ámbito financiero, legal y de auditorías.

Deloitte se ha encontrado explorando los usos de la tecnología blockchain durante los últimos años, especialmente con los posibles avances en plataformas y soluciones bancarias. Han desarrollado encuestas y análisis sobre el uso de cadenas de bloque en un entorno empresarial, y su laboratorio de soluciones especializado en Europa es el principio de muchos proyectos tecnológicos basados en este esquema.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida y estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD