Seleccionar página

“Ideas serias y caras divertidas”: nuevo partido político de Ucrania se financiará solo con criptomonedas

“Ideas serias y caras divertidas”: nuevo partido político de Ucrania se financiará solo con criptomonedas

Recientemente, se dio a conocer que un nuevo partido político en Ucrania, constituido por algunos de los blogueros más famosos del país, se financiará solamente con criptomonedas. El Demorda u “Horda Democrática”, además, tendrá una aplicación para minar con la que quienes lo deseen podrán colaborar.

El partido, además de innovar con las criptomonedas, plantea un programa político totalmente fuera de lo común. Bajo el lema “ideas serias y caras divertidas”, sus fundadores consideran que es mejor ofrecer ideas nuevas y serias entre bromas que ideas “divertidas” con una cara seria. Pero, en otros términos (o palabras “más serias”), la ideología del partido se basa en los principios del liberalismo de derecha.

En su página web, los dirigentes de Demorda hacen alusión a la necesidad de ser independientes y de obtener el dinero solo de sus seguidores, por lo que ofrecen dos opciones de colaboración. Así lo explican:

Elegimos dos esquemas para financiar el partido. A través de donaciones directas a proyectos y mediante el arrendamiento de su poder de computación (…) Subvenciones directas del proyecto: esto significa que cada proyecto de la Horda puede ser respaldado por su financiación. Entonces, ahora, descubriremos qué proyecto es más exitoso.

Demorda

Para el intercambio del poder computacional, con el que se minarán “orccoins”, el partido dejó a disposición una aplicación que debe descargarse e instalarse. A partir de allí, quien lo desee estará colaborando con dicho partido sin necesidad de poner un solo centavo de su dinero. Las orccoin también serán usadas para votar en el partido.

Demorda se comprometió a financiarse únicamente con criptomonedas y no aceptar dinero que provenga de otro modo, debido a que entre sus prioridades está proteger los intereses de las personas y empresas del sector de TI, así como los de las pequeñas y medianas empresas ucranianas en otras industrias; ideales que son compatibles con el criptomundo. Junto a esto, la “horda democrática” también busca debilitar el control estatal sobre la economía del país y expandir las libertades civiles e incluso la legalización del cannabis.

De tal manera, la estrategia de promoción y relaciones públicas se puede resumir en “bromas despiadadas” y el juego con imágenes de la cultura pop moderna. Los miembros, quienes se hacen llamar “Comité de Orcos”, son algunos bloggers famosos de Ucrania, como Yuri Gudimenko, Anton Shvets, Igor Shtedrin, Alexander Noinets y Victor Tregubov. Estos anunciaron este mismo martes quienes serían los líderes y cómo se organiza el partido, el cual encabeza Igor Shchedrin como el “líder supremo de la batalla”.

Sin embargo, es claro que este partido aún está en sus primeros pasos políticamente, ya que según ellos mismos se requiere el reconocimiento de muchas áreas del país, las firmas de miles de personas y mucho dinero.

Ya se han visto algunos políticos que aceptan contribuciones en criptomonedas, pero Demorda es quizás el primer partido en proponer una aplicación de minería y probablemente también el primero que plantea sus programas, ideal y campaña desde las bromas y unas cuantas referencias al juego The World of Warcraft. Pero hay que decir que el país apenas fijó una posición regulatoria en la materia de criptomonedas.

También cabe resaltar un caso similar en Islandia, donde surgió el Partido Pirata debido al descontento social. El mencionado partido está formado básicamente por anarquistas, hackers, libertarios y, en general, personas anti-sistema que buscan la descentralización del poder.

 

Imagen Destacada por Demorda

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad