Seleccionar página

Ex-gobierno de Cataluña habría intentado desarrollar sistema blockchain para elecciones de referéndum

Ex-gobierno de Cataluña habría intentado desarrollar sistema blockchain para elecciones de referéndum

Quim Franquesa fue el estudiante contactado por el ex-gobierno de Cataluña para generar un sistema de votación basado en blockchain, y Vicent Nos Ripolles, el empresario tras el proyecto. Estos dos individuos recientemente han declarado ante la justicia de Barcelona que discutieron con los miembros de la Generalidad de Cataluña el financiamiento de una la plataforma basada en la blockchain Ethereum, que sería utilizada en las elecciones del referéndum que se celebrarían el primero de octubre del 2017.

Según las declaraciones de los involucrados, la discusión se llevó a cabo en el Palacio de Pedralbes en agosto del 2017, donde el ex-presidente de la Generalidad, Charles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, la diputada Marta Rovira y otras 15 personas más, habría ofrecido al estudiante y empresario el equivalente a 500.000 euros para constituir un sistema de votación con tecnología blockchain.

Vicent Nos Ripolles, comentó para la prensa nacional, que el dinero era necesario no sólo para la constitución del sistema sino también para el funcionamiento del mismo, ya que la plataforma cobra una comisión en ethers por cada voto realizado. Debido a esta realidad, los desarrolladores habrían pedido el financiamiento por adelantado, más nunca se especificó si la Generalidad pagaría el sistema o si el mismo era legal:

Estaba alrededor de medio millón de euros. El sistema necesita pagar cada vez que se hace una votación con la moneda de Ethereum porque es donde se alojaba toda la infraestructura.

Vicent Nos Ripolles

Empresario, Proyecto sistema de votación

La blockchain de Ethereum porporcionaría a la plataforma de elecciones un registro inmutable y público: “(un) sistema descentralizado de votaciones que, además, permitía certificar con el propio DNI electrónico como cualquier otro certificado parecido, como el que emite el IDECAT o la FNMT de Hacienda, que también hubieran sido válidos”, acentuó Vicent.

Se tenía planeado que el sistema funcionara en las elecciones de referéndum de Catañula el pasado primero de octubre del 2017. Pero el proyecto no se materializó y fue suspendido por sus desarrolladores un mes después, quienes habían empezado a sospechar que el proyecto podía ser tachado de ilegal o inhabilitado por el Tribunal Constitucional, comentó Franquesa:

Me dijeron si podíamos desarrollar una aplicación de voto electrónico y dijimos que como es la misma tecnología la podíamos desarrollar para hacer cualquier tipo de aplicación

Quim Franquesa

Estudiante y desarrollador, Sistema de votación

Quim Franquesa acotó que su proyecto blockchain de votación es anterior a las discusiones del referéndum. El estudiante habría estado ofreciendo su aplicación en distintos ayuntamientos de España, pero en todos había sido rechazado por falta de un concurso público o por el poco interés que desataba una solución tecnológica de este tipo.

Sin embargo, esto cambió cuando el político Xabier Vendrell lo contactó. “Fui a ver un montón de ayuntamientos y no se como se enteraron, pero me llamaron”, puntualizó el desarrollador frente al magistrado.

Al final, los socios han apelado por un esclarecimiento sobre el estado legal de dicha plataforma ante el sistema jurídico español, ya que desean seguir trabajando en la iniciativa. La respuesta ha sido rápida, ya que el juez número 13 de Barcelona respondió afirmativamente a la legalidad del sistema de votación, basamentándose en la legislación autonómica de la ley de Referéndum. Por lo cual blockchain podría ser utilizado en un futuro en este tipo de contextos de votación.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Cataluña se involucra con el ecosistema blockchain y de criptomonedas, con anterioridad se ha reportado que la Generalidad ha realizado pagos en bitcoin para el referéndum. Asimismo, también se han lanzado proyectos para el desarrollo de blockchain a nivel gubernamental y aplicado DLT al registro de edificios empresariales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD