Seleccionar página

Ciudad japonesa Tsukuba realiza pruebas de votaciones en blockchain

Ciudad japonesa Tsukuba realiza pruebas de votaciones en blockchain

Los residentes de una ciudad japonesa, perteneciente a la prefectura de Ibakari, tuvieron la oportunidad de utilizar este 28 de agosto un sistema de votación que utiliza una cadena de bloques como medida de seguridad. Aunque este es uno de los primeros proyectos de este tipo que ha realizado ensayos de campo en Japón, la información difundida no describe el procedimiento que permite validar la información dentro de la cadena de bloques utilizada por las autoridades.

La información fue dada a conocer por The Japan Times, donde se especificó que el sistema de votación fue diseñado para seleccionar una propuesta sobre proyectos de contribución social en la ciudad de Tsukuba.

El objetivo de este programa consiste en proporcionar una plataforma para realizar elecciones transparentes que no puedan ser alteradas. Con este propósito, las autoridades de la ciudad, conocida por impulsar el desarrollo tecnológico en la región, se asociaron a un proyecto conocido como My Number (mi número), un software para la identificación personal.

El informe indica que la votación se realizó en línea. Para poder participar, los residentes debían utilizar una tarjeta proporcionada por la plataforma My Number, que consta de un número de 12 digitos que cualquier residente o extranjero puede utilizar en Japón.

Los votantes emitían su voto a través de una pantalla, después de colocar su tarjeta. En total, 119 votos fueron registrados por este procedimiento, validado en un sistema de cadena de bloques que según las autoridades evita que los datos sean falsificados o leídos. Sin embargo, no se especificó si la cadena de bloques está constituida por validadores públicos o si en cambio está centralizada en un conjunto de nodos privados.

El alcalde de la ciudad de Tsukuba, Tatsuo Igarashi, indicó: “pensé que implicaría procedimientos más complicados, pero descubrí que es mínimo y fácil”.

Sin embargo, algunos participantes reportaron haber tenido problemas porque se había hecho difícil recordar su número y tampoco era fácil verificar que el voto se había emitido. El profesor de la Universidad de Tohoku, Kazynori Kawamura, quien está familiarizado con la investigación sobre elecciones digitales, comentó que es necesario que la reputación de estos sistemas mejore: “Debido al miedo a los errores, las organizaciones administrativas y las juntas electorales probablemente encontrarán difícil introducir estos (sistemas)”.

Los reportes de la prensa local indicaron que el proyecto podía extenderse a otros sectores si la votación tenía éxito. Además, el sistema no garantizaba que un participante pudiera utilizar la tarjeta de otra persona.

El pasado 7 de agosto, se realizó en Virginia Occidental, Estados Unidos, una consulta sobre la elección del Senado, que permitía a los militares que se encontraban en servicio votar a través de una aplicación móvil que utiliza un sistema de cadenas de bloques para proteger los datos del proceso. Sin embargo, varias voces se alzaron para criticar el proyecto, con el argumento de que la transparencia y la inmutabilidad de la información dependía de una compañía que utiliza nodos privados para validar la información.

Varios proyectos sobre elecciones respaldadas por la tecnología de cadena de bloques se han desarrollado al rededor del mundo. Aunque el anhelo por una tecnología que permita mayor transparencia y seguridad de la información es legítimo, es necesario discernir cuándo es apropiado utilizar estos sistemas y cuándo una simple base de datos basta.

Imagen destacada por andriano_cz / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad