Seleccionar página

Tutorial: crea tu propio criptoactivo con Waves

Tutorial: crea tu propio criptoactivo con Waves

Waves es una plataforma que ofrece una casa de cambio de criptomonedas descentralizada, la cual no solo permite el intercambio de criptoactivos, sino también la implementación de contratos inteligentes para crear tokens en línea, que a su vez pueden ser intercambiados en la plataforma.

Al igual que como ocurre con la red Ethereum, los nuevos criptoactivos nacen mediante la creación de un contrato inteligente, pero con la diferencia que no tendremos que descargarnos toda la cadena de bloques para poder crear una nueva criptomoneda.

En este tutorial vamos a conocer los pasos a seguir para registrarnos en la plataforma Waves y crear nuestro criptoactivo en ella.

Registrarse en Waves

Para comenzar, vamos a registrarnos en la plataforma. Nos dirigiremos al portal principal de Waves, una vez aquí vamos a seleccionar el cliente en línea (Online client). También podemos bajarnos el cliente a nuestra computadora, pero para efectos de este tutorial, lo realizaremos en el cliente en línea.

Portal principal de waves

Acá vamos a ver lo siguiente:

Formulario para crear una nueva cuenta en waves

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar una imagen de avatar, esta imagen se ligará al hash o dirección de nuestra cuenta; así que, cada vez que iniciemos sesión y coloquemos nuestra dirección, vamos a ver esta imagen ovalada que elegimos cuando que creamos nuestra cuenta.

Posterior a esto, vamos a seleccionar una contraseña fuerte, es decir, una contraseña que contenga un mínimo de 8 caracteres entre los que haya tanto letras como números y un carácter especial. Esto con la finalidad de darle mayor seguridad a nuestros fondos. Luego de confirmar la contraseña, hacemos clic en continuar.

respaldo_cuenta_seguridad

A continuación, Waves nos da la opción de crear un respaldo de inmediato o dejarlo para después. Una recomendación antes de usar cualquier cartera, casa de cambio o plataforma donde fuésemos a almacenar fondos: Siempre debemos respaldar antes de hacer cualquier depósito en nuestra cuenta, ya que de esta forma, en caso de daños de equipos u otros errores que comprometan el inicio de sesión en ese dispositivo, podremos tener acceso a nuestra cuenta en otro equipo sin mayor inconveniente.

También hay que tener en cuenta que a través de las palabras de respaldo podremos iniciar sesión nuevamente en otro equipo junto con la contraseña que colocamos anteriormente. Si no existiese un respaldo, corremos el riesgo de no poder iniciar sesión nuevamente.

De igual forma es importante mencionar que si iniciamos sesión en el mismo equipo, éste recordará cuál fue la última dirección de ingreso que se utilizó y solamente tendremos que colocar la contraseña. De no ser así, será necesario iniciar sesión desde las 15 palabras de respaldo.

En relación a lo tratado anteriormente, el siguiente paso es crear un respaldo de nuestra cuenta. Para ello vamos a hacer clic sobre Back Up Now. Aquí nos aparecerá una advertencia sobre el cuidado que debemos tener sobre esta frase de recuperación y, en la medida de lo posible, mantenerla fuera de cualquier medio de almacenamiento digital. En términos prácticos, escribir nuestra frase en papel para evitar poner en riesgo esta información ante posibles hackeos. Entendido esto, haremos clic sobre Sí entiendo (I understand).

palabras_backup

Las palabras de la frase de respaldo deben ser guardadas en el mismo orden que fueron generadas

Lo que vemos entonces es nuestra frase de recuperación. Esta frase debe ser guardada en el mismo orden que fue generada. Antes de continuar, debemos haber anotado nuestra frase en un lugar seguro (en un papel, no hay mejor lugar seguro) ya que posterior a esto, debemos confirmar que hemos guardado de forma correcta nuestras palabras de respaldo.

Una vez guardadas, vamos a seleccionar que Ya las hemos escrito (I’ve written it down)

Se deben ordenar las palabras tal cual y como fueron vistas anteriormente

Como ven, acá debemos organizar las palabras en el mismo orden que las guardamos anteriormente. En caso de que haya algún error, podemos ir nuevamente a la pantalla anterior donde visualizaremos nuestra frase de respaldo haciendo clic sobre go back, que se encuentra de bajo de Confirm backup.

Una vez colocadas en orden, vamos a hacer clic en Confirm para terminar la creación de nuestra cuenta.

Algunas medidas de seguridad que se toma waves para asegurar que los usuarios entienden la responsabilidad de usar la plataforma.

Este recuadro que nos aparece justamente antes de comenzar a utilizar nuestra cuenta toca puntos muy importantes que valen la pena considerar. Primeramente hace referencia a que entendemos que nuestros fondos son resguardados de forma segura en el dispositivo y no por la compañía que nos proporciona el servicio.

El segundo párrafo nos menciona que entendemos que en el caso de que la aplicación se mueva a otro dispositivo o sea borrada (mas que todo para el caso de las personas que descargan el instalador, pero aplica igual en el caso que utilicemos otro dispositivo para abrir nuestra cuenta), la única forma que tenemos para restaurar nuestra cuenta es a través de las frases de recuperación.

La última frase nos pregunta si nos gustaría ayudar a Waves enviado estadísticas sobre el uso de la plataforma y así mejorar la experiencia de los usuarios.

Habiendo aceptado por lo menos las dos primeras opciones, podremos hacer clic sobre Confirm and Begin para comenzar a utilizar nuestra cuenta.

Explorando waves

inicio_cartera_portafolio

Portal principal de Waves una vez creada la cuenta.

Como ven en la pantalla principal, Waves nos ofrece un portafolio de distintos criptoactivos que podemos utilizar para realizar intercambios en su casa de cambio interna. También podemos utilizarlo como cartera, ya que no se cobrarán comisiones por tener criptomonedas almacenadas. Sin embargo, cada salida tendrá una comisión de 0.001 Waves al cambio del criptoactivo que deseemos enviar.

Del lado izquierdo se encuentra el menú donde encontraremos nuestro portafolio, la plataforma de intercambio y el apartado para la creación de nuestro token. Este último lo vamos a utilizar más adelante.

Cómo adquirir WAVES dentro de la plataforma

Para empezar, primero debemos tener en cuenta que necesitamos contar con 1 WAVES en nuestro portafolio, ya que este es el costo para la creación. Para esto podemos hacer un depósito en cualquiera de los criptoactivos listados en la plataforma e intercambiarlo por WAVES. En este tutorial vamos a depositar ether (ETH).

Para ello necesitamos conocer la dirección de nuestro monedero de ether en la plataforma. En este sentido, vamos a ir al apartado donde se encuentran nuestros activos y vamos a seleccionar Ethereum, donde posteriormente haremos clic en Deposit.

Dirección de Ethereum para depositar fondos.

Ahora lo que sigue es realizar un depósito a dicha dirección y esperar que se confirme para poder ver reflejados los fondos en nuestro portafolio. Para el momento de redacción de este tutorial, un WAVES cuesta $8,20. Ese es el precio que debemos recargar equivalente en ETH.

Portafolio que muestra los fondos ya confirmados.

Cuando nuestros fondos hayan sido confirmados, es momento de intercambiarlos. Para ello debemos hacer clic sobre el icono de la plataforma de intercambio (el segundo de arriba hacia abajo) en el menú lateral.

mercado_criptomonedas

Plataforma descentralizada de intercambio de criptomonedas de Waves.

Al entrar a la plataforma de intercambio no nos vamos a complicar la vida entendiendo su funcionamiento, sino que iremos directamente a la lista que se encuentra en la esquina superior izquierda. Allí buscaremos el valor ETH/WAVES. Una vez encontrado, vamos a hacer clic sobre SELL o el botón rojo.

Formulario para realizar el intercambio en la plataforma de intercambio de Waves.

En la ventana emergente, colocaremos la cantidad en ETH equivalente a 1 WAVES dentro de la casilla identificada como Amount. Debajo de esta se muestra el último precio de compra y en la parte inferior vamos a ver el total de WAVES que estamos comprando. Una vez hecho esto, indicaremos que se coloque la orden haciendo clic sobre Place Sell Order y esperamos a que la venta se realice. Luego de esto podremos ver nuestro WAVES reflejado en nuestro portafolio.

Ya con un waves en nuestra cartera, podemos comenzar a crear nuestro propio token.

Creando un criptoactivo en Waves

Ya con fondos para crear nuestro criptoactivo, vamos a dirigirnos al apartado dispuesto para esto. En el menú lateral seleccionaremos el icono correspondiente (último icono).

criptomoneda_creacion

Formulario para crear un nuevo token en Waves.

Vamos a entender un poco con qué información debemos rellenar este formulario:

Name of your asset

Acá vamos a indicar el nombre que le colocaremos a nuestra criptomoneda.

Description

En este recuadro vamos a colocarle alguna descripción a nuestro token. Podemos colocar algún link del proyecto o cualquier otra referencia. Es importante tomar en cuenta que una vez creado el criptoactivo, la descripción no puede ser cambiada.

Total tokens

Esto se refiere a la cantidad total de tokens que serán creados con una condición. Al lado derecho del recuadro vamos a encontrar dos opciones: Reissuable y Not reissuable. Si seleccionamos la primera, indicamos que independientemente de la cantidad de tokens que creemos, podremos agregar más tokens posteriormente. En cambio, si colocamos la segunda opción, estamos diciendo que esta será la única cantidad de por vida.

Es decir, que en el caso de seleccionar Reissuable, este campo podrá ser modificado posteriormente; mientras que al seleccionar Not reissuable, no podremos cambiarlo jamás. Cabe destacar que debido a que Waves se encuentra ahora en fase beta, no es posible generar nuevos fondos de un token ya creado, por ahora.

Decimals

Acá indicaremos la cantidad de decimales en las que queremos que sea divisible nuestro criptoactivo. Por ejemplo, bitcoin tiene un total de 8 decimales. En este caso, podemos indicar colocar desde ningún decimal, hasta un máximo de 8. Solo debemos colocar el número correspondiente.

Preview

En esta sección nos mostrará una vista previa de las características de nuestro criptoactivo.

Vista previa de las características de nuestro token luego de haber llenado el formulario.

Una vez que tengamos todos los datos correctos, vamos a hacer clic sobre Generate para crear nuestro token. Lo siguiente es confirmar que los datos son correctos y ¡Listo! Ahora nos toca esperar a que el contrato inteligente se confirme en la red y ya tendremos los fondos en nuestro portafolio.

Para observar nuestro tokens solo debemos hacer clic en el menú izquierdo sobre nuestra cartera, luego hacemos clic sobre Portfolio, donde veremos nuestro criptoactivo.

monedas_tokens

Criptoactivos que poseemos en nuestro portafolio.

Como ven, nosotros como creadores contamos con todos los fondos de este criptoactivo.

Intercambiando el criptoactivo creado

Debido a que el criptoactivo fue creado en la plataforma Waves, solamente lo podemos intercambiar en esta plataforma (por ahora). Para enviar nuestro token, solo necesitamos tener a la mano la dirección de Waves del receptor, ya que es la misma utilizada para intercambiar el token que creamos. Por lo tanto, para recibir ese u otro token creado en esta plataforma, solamente debemos compartir la dirección de nuestra cartera de WAVES.

Cuando vayamos a enviar los tokens creados, debemos ir a la página principal de nuestra cartera, posicionarnos sobre nuestro token y hacer clic en Send.

criptomoneda_envio

Formulario para enviar nuestro token.

En la ventana emergente que veremos, vamos a colocar la dirección de una cartera Waves, debajo vamos a colocar la cantidad a enviar y por último una descripción para la transacción (esta última no es obligatoria). Para concluir solo hace falta hacer clic en Continue, pero antes es importante entender que, para intercambiar el token creado, debemos contar con WAVES en nuestra cartera para así pagar la comisión de 0.001 WAVES por transacción. Esto se debe a que al momento de intercambiar, esta transacción debe ser confirmada en la blockchain, lo que conlleva un gasto de minería. Entendido esto, confirmamos y enviamos los fondos.

Para recibir tokens creados en esta plataforma necesitamos obtener nuestra dirección Waves, la cual podremos ver haciendo clic en Your Address.

Dirección de nuestra cartera Waves, que sirve además para recibir tokens personalizados creados en esta plataforma.

En caso de usar la opción Share your address, solamente será necesario enviar la dirección que se muestra a la persona que nos enviará los fondos.

Conclusiones sobre Waves

Waves es una plataforma que a pesar de estar en fase de desarrollo, posee una gran cantidad de características que son muy interesantes, como: La plataforma descentralizada de intercambio, así como también la rapidez que posee su blockchain para confirmar las transacciones. La única desventaja por ahora de Waves es el hecho de que se encuentra en fase beta y no nos da opciones de publicar nuestros tokens en la plataforma de intercambio y tampoco podemos emitir nuevas cantidades de nuestro tokens. Tendríamos que esperar un tiempo a que estas opciones se habiliten, pero por ahora, Waves se encamina muy bien.

Si deseas ver el videotutorial de este articulo puedes encontrarlo en nuestro canal de YouTube.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Miguel Arroyo

Ingeniero de sistemas. Economía, Marketing, Programación y Diseño, mis cuatro pilares de formación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad