Seleccionar página

Venezuela: Fiscalía devuelve equipos de minería de criptomonedas incautados por la policía

  • La fiscalía encargada del caso consideró legal el uso y propiedad de los equipos
  • Según Asonacrip, el hardware fue confiscado por desconocimiento de la normativa
Venezuela: Fiscalía devuelve equipos de minería de criptomonedas incautados por la policía

Las autoridades judiciales del estado Bolívar, en Venezuela, ordenaron la devolución de los equipos de minería de criptomonedas incautados por la policía regional hace dos semanas. Los dispositivos fueron devueltos a su propietario el viernes 26 de octubre, según documentos a los que CriptoNoticias tuvo acceso.

La medida estuvo a cargo del Fiscal Auxiliar Iván Martínez, de la Fiscalía Tercera del Segundo Circuito del Estado Bolívar, la cual tiene competencia en legitimación de capitales y delitos financieros y económicos. Martínez ofició a la Policía Nacional Bolivariana de la ciudad de Puerto Ordaz, para que procediera a la devolución del material incautado. El oficio indica que la solicitud de devolución “cumple con las exigencias y parámetros necesarios para restablecer el uso y propiedad” de los equipos.

Tal como lo reportó CriptoNoticias, el miércoles 17 de octubre, una comisión policial del municipio Caroní incautó hardware especializado para la minería de criptomonedas, alegando que esta actividad es ilegal en Venezuela. En ese operativo se confiscaron doce dispositivos con sus accesorios, valorados en aproximadamente US$6.000, propiedad de un criptominero miembro de la Asociación Nacional de Criptomonedas, Asonacrip.

Según el acta policial, fue devuelta la totalidad de los dispositivos Bitmain que se encontraban en custodia en la sede de San Felix, una comunidad aledaña a la ciudad de Puerto Ordaz. El documento fue firmado por el jefe de operaciones de la estación Comisionado Carlos Villamediana.

El presidente de Asonacrip, José Ángel Álvarez, comentó a CriptoNoticias que su organización alertó sobre la situación irregular a las autoridades de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), ente encargado del control del sector en el país suramericano. Según comentó, la institución intercedió para que se lograra la devolución del hardware minero a su propietario. CriptoNoticias solicitó comentarios a la Sunacrip vía correo electrónico. Hasta el momento de redactar esta nota no hubo respuesta.

Álvarez señaló que estos casos, que se han presentado en varias ocasiones y en diferentes regiones del país, se producen por desconocimiento de la normativa y del tema de las criptomonedas, por parte de los cuerpos policiales. No obstante, sostuvo que este hecho sentó un precedente en Venezuela:

Lo bueno de todo esto es que puso un precedente a nivel nacional de que ninguna autoridad en Venezuela, en ningún estado, por pequeño o grande que sea, puede tocar un equipo de minería. La minería digital en Venezuela es legal bajo el decreto presidencial 3196, publicado en gaceta oficial extraordinaria.

José Ángel Álvarez

Presidente, Asonacrip

En opinión de Álvarez, se debe propiciar el conocimiento del contenido de las normas relacionadas con la minería de criptoactivos y las ventajas de las criptomonedas. “Las criptomonedas representan una gran oportunidad para los venezolanos” puntualizó.

La Asonacrip es una asociación que agrupa a mineros y personas dedicadas a la fomentar la adopción de las criptomonedas en Venezuela. Su presidente comentó que, desde su creación en octubre de 2017, han presentado propuestas en diversas instancias para avanzar en el aspecto legal de la industria a nivel nacional. Entre otras iniciativas, mencionó que han contactado a las instituciones pertinentes para lograr que los equipos de minería digital sean asegurables; solucionar la problemática de importación de hardware minero; y la educación para el desarrollo de aplicaciones basadas en esta tecnología.

Imagen destacada por arinahabich / adobe.stock.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad