Seleccionar página

Usuario alega que LocalBitcoins retiene sus 9,3 BTC sin ofrecer solución

Usuario alega que LocalBitcoins retiene sus 9,3 BTC sin ofrecer solución

La plataforma LocalBitcoins mantiene retenidos 9,3 BTC a un cliente que luego de intentar resolver el problema desde 2015, aún no ha visto la luz al final del túnel.

La cantidad que al día de hoy asciende a cerca de 62 mil dólares fue retenida debido a lo que el cliente señala como una estafa de parte de un comerciante que poseía al menos 500 intercambios y una buena reputación en la conocida plataforma. Según el post realizado en Reddit, un usuario conocido como crlxzzz se vio perjudicado al tratar de vender bitcoins a otra persona, que luego de haber realizado una transferencia bancaria, habría revocado la transacción evitando que el dinero llegara finalmente a su destino.

El usuario afirma que el hecho ocurrió en mayo de 2015, cuando el comerciante BTC-OTC lo estafó a él y seis personas más con el mismo esquema, lo que generó que su cuenta de banco fuera congelada durante 45 días y que el otro comerciante se saliera con la suya.

Luego de haber hecho el reclamo, el usuario informa que la cuenta de BTC-OTC y sus fondos fueron bloqueados. Además, había interpuesto una denuncia de fraude ante autoridades del Reino Unido.

Así, la plataforma congeló por completo los fondos en BTC, según crlxzzz, luego de que realizara la queja. Posteriormente este usuario recibió una sugenrencia por parte de LocalBitcoins para que interpusiera la denuncia ante las autoridades competentes. Desde entonces, el usuario no ha podido recuperar sus fondos, así como no ha recibido respuestas de forma oficial desde hace más de 8 meses, tras contactar a directivos de LocalBitcoins como Max Edin vía LinkedIn, quien le dijo que el perfil por el que fue contactado no tenía nada que ver con su trabajo.

 

Luego, Edin fue contactado en Reddit pero respondió disculpándose por la demora, excusándose por tomarse unas vacaciones y afirmando que estaría respondiendo esa misma semana. Nunca llegó un correo.

Posteriormente, narra el usuario, Jeremias Kangas, CEO de LocalBitcoins, fue contactado por correo electrónico sin recibir ninguna respuesta concerniente al caso. En este texto se lee una disculpa por parte de un representante de LocalBitcoins y una explicación que indica que acaba de llegar de vacaciones.

A pesar de haber acudido a las fuerzas del orden, como la Policía Metropolitana, los oficiales le comentaron que este no se trataba de un problema de la justicia sino del servicio al cliente interno de LocalBitcoins.

Luego de seis meses de espera, Max Edin, director contra el fraude de LocalBitcoins, respondió afirmando que habían estado trabajando en el caso lentamente y bajo perfil:

 

Hemos estado trabajando lentamente en el caso. Una de las otras víctimas recibió una respuesta de la división de fraude de que ellos no podían investigar más el caso y que la víctima debería contactar a la policía de Finlandia. En respuesta, la policía de Finlandia afirmó que necesitaba una solicitud de la policía del Reino Unido ya que no tienen autoridad de investigar a ciudadanos no fineses. Recientemente hablé con uno de mis contactos en la Policía Metropolitana, un Detective especializado en crímenes relacionados con criptomonedas, quien dijo que quizá podría ayudar a superar las trabas burocráticas.  Necesitamos que nos informes un número de denuncia del delito para compartirlo con mi contacto.

Max Edin

Director contra Fraude, LocalBitcoins

La víctima de la estafa relata que, luego de contactar al detective de la Policía Metropolitana de Londres, pasaron 2 meses durante los cuales se contactó tres veces a LocalBitcoins sin recibir respuesta, por lo que se ve obligado a publicar su historia en los medios debido a que otras personas fueron afectadas, además de que presume que otros cientos de víctimas pasan por la misma situación, basándose en otras publicaciones en Internet.

Según explica, se ha puesto en contacto con cerca de 40 abogados de Finlandia, de los cuales 2 están dispuestos a asumir el caso, pero le cobrarían mínimo entre 10.000 y 15.000 euros.

A pesar de tener un funcionamiento sin fricciones y de ser una herramienta que impulsa la adopción de Bitcoin alrededor del mundo, posibilitando la compra y venta de esta criptomoneda por dinero local, LocalBitcoins no está exento de estas situaciones pues aún es en esencia una plataforma centralizada.

En este sentido, algunas implementaciones y nuevos desarrollos están buscando neutralizar a las casas de cambio centralizadas mediante la conversión rápida de una moneda por otra entre pares, como es el caso de los atomic swaps que ya han empezado a utilizarse en Bitcoin y Litecoin.

 

Imagen destacada por vchalup / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad