Seleccionar página

Usuaria de LocalBitcoins es sentenciada a prisión por lavado de dinero

Usuaria de LocalBitcoins es sentenciada a prisión por lavado de dinero

Theresa Tetley, conocida en LocalBitcoins como “Bitcoin Maven” fue sentenciada a un año de prisión debido a sus operaciones de intercambio de bitcoins por efectivo, sin licencia. A la ciudadana, que había sido corredora de bolsa e inversionista de bienes raíces en California, se le incautaron 40 bitcoins, cerca de 300 mil dólares en efectivo y 25 barras de oro, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

Tetley, quien fue arrestada en marzo de 2017, admitió haber operado un negocio de intercambio de bitcoin (BTC) por efectivo sin la respectiva licencia, actividad a la que se dedicaba desde 2014. Según un documento oficial presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, parte del dinero intercambiado era producto actividades asociadas a la comercialización ilícita de narcóticos. Bitcoin Maven fue sentenciada a 12 meses y 1 día de prisión por el juez federal de distrito Manuel L. Real este lunes 9 de julio.

Tras cumplir esta condena, Tetley gozará de 3 años de libertad condicional y debe cancelar una multa de 20.000 dólares. La investigación fue llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Servicio de Impuestos Internos (IRS) y encabezada por el fiscal Pyuneet V. Kakkar, perteneciente a la Sección del Equipo Especial contra los Delitos Organizados.

El caso del gobierno contra Tetley es el primero de este tipo sentenciado en el Distrito Central de California. De acuerdo con documentos judiciales, Tetley ofreció servicios de intercambio de bitcoins por efectivo sin registrarse como un negocio de servicios monetarios con la Red de Lucha contra Crímenes Financieros (FinCEN), y sin implementar mecanismos antilavado de dinero como es la debida diligencia del cliente e informar ciertas transacciones requeridas para este tipo de negocios.

Departamento de Justicia de los Estados Unidos

De acuerdo con la sentencia, Tetley publicitó e intercambió una cifra que oscila entre los 6 y los 9.5 millones de dólares, cobrando tarifas más elevadas que las estipuladas por la FinCEN. Además, Tetley habría facilitado el lavado de dinero a William James Farber, sospechoso de recibir bitcoins por actividades ilícitas relacionadas con la venta de drogas en la Darknet. A esto se suma el hecho de que la susodicha intercambió bitcoins por efectivo con un agente encubierto, quien le habría expresado con antelación que sus criptomonedas eran producto del tráfico ilegal de drogas, señala el documento.

La sentencia exigida por los fiscales federales era de 30 meses, por lo cual uno de los abogados de la convicta, Brian Klein, calificó esta sentencia como una victoria. “Nos complace que el juez haya hecho una partida tan espectacular”, dijo Klein según medios locales.

Si bien no es ilegal cambiar bitcoins u otras criptomonedas por efectivo, Tetley lo hizo sin obedecer las leyes federales y sin los requerimientos bancarios y financieros para este tipo de actividades. Los bitcoiners que deseen realizar operaciones de intercambio de largo aliento con bitcoins deben asegurarse de cumplir con los requerimientos legales de su país, para no arriesgarse a una condena similar.

En Estados Unidos han tenido lugar varias detenciones asociadas al intercambio de criptomonedas en lo que va de año. Morgan Rockwell, CEO de Bitcoin Inc., fue detenido en febrero por realizar transacciones con criptomonedas que, para las autoridades, son violatorias de la ley 18 USC 1956 referente al blanqueo de capitales. La transacción principal por la que fue imputado asciende a 9.300 dólares en bitcoins.

Además, en enero la Comisión del Comercio en Futuros sobre Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos introdujo una demanda en contra de la empresa The Entrepreneurs Headquarters Limited por realizar operaciones fraudulentas con los fondos en bitcoins de sus inversionistas, así como también por operar en el país sin estar registrados.

Además, entre la semana final de abril y la primera de mayo tres comerciantes de bitcoins fueron arrestados en suelo estadounidense. Si bien los arrestos fueron aislados, se dieron por el empleo de la tecnología en circunstancias ilícitas, como en el caso de Tetley. Thomas Constanzo, Richard Petix y Jason Klein fueron los detenidos en Arizona, Nueva York y Missouri, respectivamente.

 

Imagen destacada por: Igorzvencom / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad