Seleccionar página

Tribunal federal se retracta y niega pago de fianza en criptomonedas

Tribunal federal se retracta y niega pago de fianza en criptomonedas

El tribunal federal de los Estados Unidos se retractó y negó la posibilidad de que el hacker serbio, Martin Marsich, pague los $750.000 de su fianza en criptomonedas, tal como lo había ordenado el pasado 9 de agosto una jueza en la ciudad de San Francisco, California.

De acuerdo con un artículo publicado por MarketWatch, las autoridades federales enfrentaron una serie de obstáculos al intentar procesar el pago, lo que motivó la decisión de no aceptar criptomonedas para el cobro de la fianza.

Según explican en la publicación, si bien la corte intentó configurar una cartera adecuada para recibir los criptoactivos, la acción condujo a múltiples desacuerdos sobre la estructura del proceso, entre los que destacan los “problemas de responsabilidad” que el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) declaró impedían la recepción de los fondos en esta forma.

Dichos problemas referían a la posibilidad de mantener una gran cantidad de fondos en criptomonedas cuyo valor podría fluctuar dramáticamente, volviendo el pago de la fianza demasiado volátil, y se relacionaban fuertemente al hecho de que Marsich no poseía el dinero en bitcoins, sino en criptomonedas alternativas menos conocidas y con poca liquidez en sus mercados.

“Desafortunadamente, el FBI no pudo tomar posesión de la criptomoneda, aunque parte de ella sería utilizada para la restitución a Electronic Arts, debido a problemas de responsabilidad. (…) Tuve conversaciones prolongadas con el abogado de su distrito y se negaron a aceptarla, a tenerla como parte de una fianza y parte de la confiscación”, declaró la asistente del fiscal federal, Susan Knight, en una audiencia celebrada el 13 de agosto.

Ante este panorama, la corte retrocedió en su orden inicial y exigió que Marsich vendiera sus criptoactivos por el valor de $200.000, a través de un agente de bolsa, para asegurar su fianza.

El hacker, de 25 años de edad, es acusado por el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigación de infiltrarse en el sitio web de la compañía de videojuegos Electronic Arts (EA), radicada en Redwood City, California, y robar bienes digitales por un valor de $324.000, de acuerdo con una nota de prensa de la oficina del Procurador del Distrito Norte de California.

Según la declaración jurada del FBI ―citada por MarketWatch―, Marsich accedió ilegalmente a datos financieros de alrededor de 25.000 clientes y los vendió en el mercado negro. Posteriormente, convirtió las ganancias en criptomonedas, las cuales utilizó para su viaje a los Estados Unidos.

Las trampas del ciberdelincuente iniciaron el 24 de septiembre del 2017, sin embargo, fueron descubiertas por EA el 25 de marzo de este año.

El joven fue detenido el pasado 8 de agosto en el Aeropuerto Internacional de San Francisco cuando se disponía a viajar a la ciudad de Los Ángeles. Actualmente, enfrenta hasta cinco años de cárcel en una prisión federal.

 

Imagen destacada por Ozgur Coskun / stock.adobe.com

Acerca del autor

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD