Seleccionar página

Tribunal chino sanciona a OKCoin por permitir lavado de dinero

Tribunal chino sanciona a OKCoin por permitir lavado de dinero

La casa de cambio china OKCoin, conocida por ser la casa de cambio de criptomonedas más grande del mundo, se encuentra experimentando problemas legales en su país de origen. El Tribunal Superior Popular de la Provincia de Heilongjiang ha decidido sancionar a la casa de cambio por no encontrarse registrada de manera adecuada y alegando, además, facilitar operaciones de lavado de dinero.

La decisión de la Corte fue puesta en línea el día 29 de julio del corriente año, a pesar de haberse hecho pública en los días recientes. Al parecer, esta sentencia responde a una apelación realizada por Lekuda Company, casa matriz a la que pertenece OKCoin, a una decisión del juzgado chino del año 2014 de una demanda introducida por la compañía Huachen Commercial and Trading Co. Ltd.

Según parece, la demanda respondía a los daños percibidos por los demandantes, al haber sido víctimas de un fraude cometido por un criminal cibernético por la suma de 12 millones de renmimbis, lo que equivaldría aproximadamente a 1,8 millones de dólares estadounidenses. Tras el robo, el criminal utilizó la plataforma de OKCoin para comprar bitcoins y así lavar el dinero, posteriormente retirándolo mediante una cuenta en la Región Administrativa Especial de Macao, al sur de China.

Las investigaciones llevaron a descubrir que el criminal utilizaba varias cuentas en OKCoin, valiéndose de falsos documentos de identidad comprados en línea, lo cual reveló la holgura con la que OKCoin llevaba sus políticas de “Conoce al Consumidor” y de prevención anti-lavado de dinero. Como resultado, la corte desaprobó los procedimientos de OKCoin a la hora de renovar las identidades de usuarios, como medida para prevenir lavado de dinero en el futuro.

La investigación también reveló que OKCoin, el negocio de mayor peso de Lekuda Company, no se encontraba registrado de manera formal ante los entes administrativos chinos de Industria y Comercio, por lo que no poseían una licencia de negocio. El ámbito de negocio de Lekuda incluía áreas como desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, servicios técnicos, mercadotecnia, consultoría y gerencia de inversiones. Sin embargo, el intercambio de divisas no figuraba entre sus servicios. Además, Lekuda falló en demostrar la afiliación de la página web de su seccional china, OKCoin.cn, en los registros de la Autoridad de Telecomunicaciones China, departamento encargado de aprobar los servicios digitales en el país oriental. Sin el sello de este departamento, la casa de cambio no podría operar en su país de origen.

Como resultado, la Corte sentenció que OKCoin se encontraba operando de manera ilegal pues su licencia no incluía negocios de casa de cambio. Esto, a pesar de lo difusa que resulta la legislación china respecto a las criptomonedas, quienes apenas comienzan a reconocer a Bitcoin como “objeto de derecho civil”. Aunado a esto, condenó a OKCoin a retribuirle el 80% de sus pérdidas a Huachen, condena que fue reducida a un 40% tras la apelación realizada por Lekuda.

OKCoin ofrece declaraciones

Ante este revuelo, la casa de cambio decidió ofrecer declaraciones en la red social Reddit, aclarando que dicho caso data del año 2014, momento en el que las políticas de OKCoin eran mucho menos estrictas. Afirman que varias casas de cambio chinas se han visto envueltas en procesos legales similares, por lo que han tomado medidas para fortalecer y hacer más estrictas sus políticas anti-lavado de dinero y de “Conoce al Consumidor”. Revelan que los criminales involucrados en este caso han sido recientemente apresados por las autoridades chinas, quienes se encuentran trabajando para recuperar las perdidas.

Es importante resaltar que las decisiones del juzgado afectan exclusivamente a la seccional china de OKCoin, OKCoin.cn, y no a la casa de cambio internacional, OKCoin.com, la cual tiene sede en Singapur. OKCoin ha afirmado que no ven razones por las que estas acciones puedan tener repercusiones negativas en el desarrollo de las divisas digitales en China, país caracterizado por impulsar los auges o caídas en el precio del Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD