Seleccionar página

Tribunal brasileño rechaza recurso para cierre de cuentas bancarias de Mercado Bitcoin

  • Mercado Bitcoin enfrenta un nuevo proceso judicial contra la banca brasileña por cierre de cuentas.
  • La criptobolsa perdió en octubre el juicio contra Itaú Unibanco.
Tribunal brasileño rechaza recurso para cierre de cuentas bancarias de Mercado Bitcoin

La casa de cambio de criptomonedas Mercado Bitcoin, una de las más grandes de Brasil, fue favorecida por el fallo de un tribunal de Río de Janeiro, el cual negó un recurso del Banco Sicoop para cerrar las cuentas de la startup. Un reporte publicado en un medio local este domingo 3 de febrero, señala que la decisión se produjo el pasado martes 29 de enero.

De acuerdo con la información, el banco demandante, Sistema de Cooperativas de Crédito de Brasil (Sicoop), no demostró al tribunal una causa justificada para cerrar las cuentas de Mercado Bitcoin. La decisión estuvo a cargo de la juez 21 civil del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, Regina Lucia Passos.

La causa fue interpuesta por Sicoop como parte de la apelación a una sentencia anterior de un tribunal regional, el cual acordó una medida cautelar que obligó a la institución financiera a reabrir las cuentas de la criptobolsa. Dicho fallo contempló multas para el banco hasta por 10 mil reales (más de 2.700 USD) diarios, por incumplimiento de la medida.

Para interponer el recurso de cierre de cuentas a Mercado Bitcoin, el Banco Sicoop se basó en un comunicado emitido por el Banco Central de Brasil (Bancen) en noviembre de 2017. El documento es una alerta sobre los riesgos que representan las operaciones con criptomonedas. No obstante, en su sentencia, la juez Passos señaló que la circular del Bancen no prohíbe las transacciones con criptoactivos.

Entre otros elementos, el tribunal sustentó su decisión en la violación del reglamento del Bancen por parte de Sicoop. Esto se debe a que la entidad bancaria cerró las cuentas de Mercado Bitcoin unilateralmente, sin notificación previa ni causa justificada.

Cabe recordar que Mercado Bitcoin enfrentó un largo proceso judicial contra Itaú Unibanco, que culminó en octubre de 2018 con una decisión adversa para la criptobolsa, en el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (STJ). En dicho caso, solo una de los cinco magistrados que conocieron la causa, emitió voto favorable para Mercado Bitcoin.

Durante el juicio, la magistrada Nancy Andrighi concluyó que la cuenta bancaria es una estructura fundamental para la operatividad de la casa de cambio de criptomonedas, y que negar el acceso a ella es un “abuso de derecho”. Aunque más adelante sus colegas magistrados no la acompañaron en este criterio, la magistrada Andrighi solicitó que la causa fuese enviada al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), para evaluar un posible comportamiento contrario a la libre competencia por parte del banco.

En el mes de septiembre, el Cade abrió un procedimiento contra seis bancos de Brasil, incluido Itaú Unibanco, por presunto abuso de su posición en el mercado para restringir el comercio de criptomonedas. La investigación se inició a solicitud de la Asociación Brasileña de Criptomonedas y Blockchain (ABCB). Como parte del proceso, el ente fiscalizador requirió información a 10 criptobolsas brasileñas sobre el cierre de sus cuentas por parte de la banca. La investigación, que determinará si los bancos en Brasil estarían realizando prácticas monopólicas, aún continúa abierta.

Imagen destacada por R. Gino Santa Maria / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
3.915,81 PAB
12.910.666,79 VES
2.369.257,07 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad