Seleccionar página

Tres hackers detenidos en China por robar $87 millones en criptomonedas

Tres hackers detenidos en China por robar $87 millones en criptomonedas

Tres piratas informáticos, presuntos autores del robo más grande de criptomonedas en China, fueron detenidos por las autoridades policiales tras un operativo coordinado en varias ciudades, según se anunció en la prensa local. Los hackers robaron bitcoins y otras criptomonedas por valor de 600 millones de yuanes ($87 millones de dólares) tras vulnerar computadoras de personas y empresas.

De acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua, la investigación policial se inició a finales del mes de marzo, cuando un ciudadano de apellido Zhang acudió a la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad de Xian para denunciar el que su computadora había sido hackeada. La víctima informó que en el ataque le sustrajeron 100 millones de yuanes, cerca de $15 millones de dólares, en bitcoin y ether (la criptomoneda de Ethereum).

Con ayuda de varias compañías de internet, que no fueron identificadas, los investigadores del caso hicieron seguimiento a las transacciones que les llevaron hasta un sospechoso identificado como Zhou. Posteriormente, las comunicaciones de Zhou condujeron a dos presuntos colaboradores en la operación delictiva.

Según la información, los ciberdelincuentes usaron sofisticadas técnicas informáticas para acceder remotamente las computadoras de sus víctimas y luego, cubrir sus huellas dejando muy pocos rastros del ataque. Así lograron sustraer desde múltiples equipos personales y empresariales un botín en criptoactivos que se estima en unos 600 millones de yuanes, equivalentes a 87 millones de dólares.

El portal local South China Morning Post señaló que “los tres sospechosos habían estudiado la tecnología de piratería informática desde que tenían entre 12 y 13 años y habían trabajado en las principales empresas de Internet.” La policía informó también que los hackers dividieron los ingresos por la venta de los criptoactivos robados en unidades más pequeñas y realizaron múltiples transacciones en un intento por no ser detectados. Esta operación requirió el análisis de 30 mil piezas de evidencia, según el portal local.

Los sospechosos fueron capturados el 15 de agosto, en un operativo policial conjunto y simultáneo en las provincias de Hunan, Changchun y Beijing. El caso seguirá abierto bajo investigación.

Hace poco más de un mes se conoció de otro golpe a delincuentes informáticos en China. En esta acción previa las autoridades policiales detuvieron a 20 personas pertenecientes a la firma de tecnológica Dalian Shengping Network Technology, por propagar un malware minero en un millón de computadoras. Esta actividad les reportó a los hackers ganancias ilícitas por 2 millones de dólares a lo largo de dos años.

 

Imagen destacada por: Black Mamba / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD