Seleccionar página

Solo 293 de más de 3.000 empresas consultadas en encuesta han adoptado blockchain

Solo 293 de más de 3.000 empresas consultadas en encuesta han adoptado blockchain

Gartner, una compañía consultora y de investigación a nivel mundial, ha publicado una investigación que sugiere que las empresas no están adoptando blockchain de forma masiva, y que hacerlo tampoco figura en los planes de los encuestados, al menos de momento.

Este año, la empresa Gartner ha levantado una encuesta sobre un total de 3.138 CIOs (las siglas para Director de Sistemas de Información), y solo el 1% de estos directores que participaron en el estudio indicaron que sus empresas ya habían adoptado la tecnología de contabilidad distribuida, mientras que el 22% manifestó que estaban experimentando actualmente con esta tecnología o que estaba en planes de hacerlo. Por otro lado, un 77% señaló que su empresa no tiene ningún plan respecto a la aplicación de la blockchain en sus entidades, si bien 43% de ese porcentaje mostró interés al respecto.

“¿Qué planes tiene su empresa respecto a blockchain?” Fuente: Gartner.com

A pesar de este resultado, la encuesta muestra que la adopción e implementación de la blockchain ha sido bastante publicitada y que “es fundamental entender qué es blockchain y de qué es capaz en la actualidad, en comparación con cómo transformará mañana las empresas, las industrias y la sociedad”, según palabras de David Furlonger, vicepresidente de Gartner.

Los CIO de las 293 empresas que se mostraron a favor de la implementación de la blockchain señalaron que para hacerlo fueron necesarios algunos cambios en los departamentos de tecnología de la información y que, en algunos casos, encontrar personas con estas habilidades resultó ser muy difícil, como ya lo había expresado Jimmy Song en el mes de noviembre.

Para Furlonger, esto podría deberse a una característica inherente a los programadores capacitados en tecnología de contabilidad distribuida:

El desafío para los CIO no es solo encontrar y retener ingenieros calificados, sino también encontrar los suficientes para acomodar el crecimiento de los recursos a medida que crecen los desarrollos de blockchain (…) Los ingenieros calificados pueden ser cautelosos debido a la naturaleza históricamente libertaria e inconformista de la comunidad de desarrolladores de blockchain.

David Furlonger

Vicepresidente, Gartner

El vicepresidente también previno al público acerca de la manera en que debe ser abordada la tecnología blockchain, ya que, si las organizaciones se apresuran en su implementación, podrían acarrear “problemas importantes de innovación fallida, inversión desperdiciada, decisiones imprudentes e incluso el rechazo de una tecnología que cambiará el juego”.

De todas las industrias estudiadas, los CIO de compañías involucradas con las telecomunicaciones, los servicios financieros y los seguros fueron los más presentes en la exploración de blockchain.

Cabe mencionar que Gartner tiene su sede principal en los Estados Unidos, pero también posee oficinas en el Reino Unido, Asia y América Latina. Presta servicios a compañías como The Wall Street Journal, el BT Group, y es una compañía socia de más de 12 mil organizaciones en 100 países. Por ello, los resultados de esta encuesta pueden ser destacables.

Imagen Destacada por Andrey Popov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD