Seleccionar página

Arrestan a sospechosos de realizar una ICO fraudulenta de $48 millones en China

Arrestan a sospechosos de realizar una ICO fraudulenta de $48 millones en China

La policía de la ciudad de Shenzhen, en China,  arrestó recientemente a seis personas sospechosas de estar involucradas en un caso de fraude con criptomonedas, que logró recaudar ilegalmente cerca de $48,2 millones y estafar a más de 3.000 víctimas.

La estafa se cometió a través de la compañía Puyin Blockchain Group, cuyos fundadores huyeron con el dinero robado a sus inversionistas, según informan medios locales, sin dar más detalles sobre los sospechosos arrestados.

Se señala al respecto que la citada empresa recaudó el dinero prometiendo la emisión de un token, respaldado por mil millones de piezas de un valioso té rojo de alta calidad, llamado pu-erh, que solo se cultiva  la región de Yunnan en China.

Puyin Blockchain Group ofreció a los inversionistas realizar una oferta inicial de monedas (ICO) y abrir  filiales en el extranjero, además de garantizar ganancias atractivas provenientes de la apreciación del token, que supuestamente emitirían. En tal sentido, aseguró que su valor aumentaría en la misma proporción que el valor del té pu-erh, que se cotiza en 3.140 dólares por pieza, según explica la fuente.

Agrega la información que, con la finalidad de atraer inversionistas, la empresa realizó costosas campañas de mercadeo utilizando las redes sociales más populares, incluyendo foros de inversión y charlas en lujosos hoteles. De esta forma reclutaron a unas 3.000 personas, reuniendo más de 48 millones de dólares a través de una venta privada, con lo cual evadían las restricciones impuestas sobre la recaudación a través de ICO.

Se menciona, así mismo, que Puyin manipuló el valor de su moneda, inyectando el mismo dinero que recaudaba de los inversionistas en la compra del token, a fin de inflar artificialmente el precio en cuestión de meses.

No obstante, de acuerdo a lo que expuso la policía de Shenzhen, en diciembre de 2017 algunos inversionistas comenzaron a quejarse por no poder intercambiar sus token de Puyin. En ese momento los promotores declararon a los medios, diciendo que todo se debía a la falta de pago de Ping Shan Tea Group Ltd., una empresa inscrita en Hong Kong que ellos citaron como asociada.

Al poco tiempo, los fundadores desaparecieron con el dinero de los participantes en el esquema. Las investigaciones determinaron que en ningún momento invirtieron en el té, como habían prometido.

La información resalta también que esta estrategia de recaudación de fondos, bajo la falsa promesa de realizar una oferta inicial de moneda y emitir una nueva criptomoneda (que luego solo se intercambia en la misma empresa),  se ha vuelto práctica común en China. Ello a pesar de las estrictas regulaciones aplicadas por el gobierno al mercado de las criptodivisas.

Sin embargo, vale aclarar que el modus operandi utilizado por los promotores de Puyin Blockchain Group y por los casos similares,  se corresponde con las formas de estafa que han venido proliferando en los últimos años, aprovechando el interés del público por el mercado de las criptomonedas.

Se trata de los esquemas piramidales o esquemas ponzi, antigua técnica de estafa que ahora  se presenta con nuevas modalidades, atrayendo  personas con la promesa de obtener altas ganancias en negocios digitales. Estos esquemas tienen en común que buscan recaudar dinero mediante el reclutamiento de una gran cantidad de participantes interesados en invertir en criptomonedas.

Imagen destacada por Kadmy / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD