Seleccionar página

Rapero T.I. demandado por $5 millones tras supuesto fraude con criptoactivos

  • Según los demandantes TI manipuló el precio de un token con bombeo y descarga.
  • El token FLiK se cotiza actualmente en menos de un centavo de dólar.
Rapero T.I. demandado por $5 millones tras supuesto fraude con criptoactivos

El rapero estadounidense Clifford Joseph Harris Jr., conocido en el mundo artístico como T.I., enfrenta una demanda por $5 millones por el supuesto fraude a las personas que invirtieron cerca de $1,3 millones en el token FLIiK, emitido en una plataforma de blockchain creada por el artista en 2017.

De acuerdo a las informaciones publicadas en el medio The Blast, T.I. y su socio, el ejecutivo de la industria del entretenimiento Ryan Felton, respaldaron el citado criptoactivo en las redes sociales, mostrando además patrocinios falsos de celebridades y expertos de la industria para generar la impresión de que el token era una inversión con liquidez.   

De esta forma, según el grupo de 25 inversionistas que introdujo la demanda, T.I. y su socio desarrollaron un plan de bombeo y descarga, a fin de subir el precio del token. Este procedimiento es catalogado como una práctica poco ética de manipulación del mercado, pues infla artificialmente la cotización de un activo con poco valor, el cual es vendido rápidamente para aprovechar los beneficios del aumento de su precio. Cuando el precio sube, las personas que manejan el esquema venden o “descargan” los activos, para obtener ganancias. Pero, una vez que los compradores buscan vender, el precio se desploma.

Los demandantes agregan que debido a esta estrategia el precio del token aumentó en el mercado y el rapero sacó provechó del dinero recibido. Luego, el criptoactivo cayó a muy bajos precios, generando pérdidas para los inversionistas. Para el momento de redacción de esta nota FLiK se cotiza en $0,000975, después de haber tenido picos de hasta $0,21, en octubre de 2017. Tuvo un pequeño repunte en febrero de 2018, pero su valor siguió cayendo lentamente, según datos de CoinMarketCap.

En la demanda, los inversionistas afirman que, luego de beneficiarse del aumento ficticio del precio de los tokens, Felton y T.I. “tiraron las fichas y desaparecieron”. Aparentemente Felton ya creó una nueva compañía que adquirió FLiK, aunque dijo a los inversionistas que no tenía nada que ver con la nueva empresa.

Los tokens FLiK fueron emitidos como parte de un proyecto basado en la tecnología de criptoactivos creado por T.I. y su socio. La idea era que los tokens sirvieran para comercializar dentro de la plataforma FLiK (TheFlik.io). Parte del plan incluía integrar los criptoactivos con otras plataformas de visualización, de forma que los usuarios usarán FLiK para comprar películas y programas de TV en iTunes, Amazon, Google Play, y Roku, entre otras.

Celebridades y criptomonedas

De acuerdo a los señalamientos de los demandantes, para promocionar el token, T.I. también se valió de otras celebridades como Mark Cuban, un multimillonario y propietario de los Dallas Mavericks de la NBA, y Kevin Hart, actor y productor, a quienes mencionó como figuras asociadas a su proyecto para atraer más público.

Esta relación entre celebridades y criptomonedas ha crecido al punto que muchos miembros del mundo artístico o deportivo se vinculan con proyectos relacionados con criptomonedas, unos con más éxito que otros. Recientemente el actor Johnny Depp firmó un acuerdo con la startup de entretenimiento TaTaTu, con el propósito de desarrollar conceptos y producir contenido digital basado en tecnología de criptoactivos.

Esta misma plataforma también es apoyada por Antonio Banderas y Alec Baldwin, quienes participan en una película sobre la vida de Ferruccio Lamborghini, el fundador del famoso automóvil que lleva su nombre y que es todo un emblema para los miembros del ecosistema. También el boxeador Myke Tyson, el actor Ashton Kutcher y hasta el cantante Pitbull se han manifestado públicamente a favor de las criptomonedas.

 

Imagen destacada por Ron Henry / Flickr

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
22.100,01 BRL
276.401,11 DOP
5.459,78 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad