Seleccionar página

QuadrigaCX: direcciones de carteras frías sin saldo desde abril de 2018

  • 26.500 bitcoins adeudados a los clientes no están en las carteras frías.
  • QuadrigaCX pudo haber tenido cuentas en al menos 14 casas de cambio.
QuadrigaCX: direcciones de carteras frías sin saldo desde abril de 2018

La firma auditora Ernst and Young (EY) publicó el tercer informe sobre su actividad como monitor del caso de QuadrigaCX. En él señala que se logró identificar seis direcciones correspondientes a carteras frías de la casa de cambio canadiense que estaban sin saldo.

En el informe, publicado este 1 de marzo por Ernst and Young en el marco del procedimiento de protección de los acreedores de QuadrigaCX, se identificaron direcciones de carteras que se utilizaban para almacenar bitcoins (BTC). La firma determinó que, aparte de una transacción involuntaria de BTC que se hizo en febrero de este año que asciende a casi USD 400.000, no ha habido depósitos en las billeteras desde abril de 2018.

Los movimientos en las direcciones indican que, desde abril de 2014 hasta abril de 2018, las carteras mantuvieron montos que oscilaron entre cero y un máximo de aproximadamente 2.776 bitcoins. En esos cuatro años, el saldo promedio fue de unos 124 bitcoins. Aunque, en abril de 2018, se realizaron las últimas transferencias que llevaron el saldo a cero.

Los auditores agregan que cinco de las carteras fueron identificadas previamente por investigadores independientes, mientras que la sexta dirección no contiene tenencias de bitcoins. No obstante, se supo que 31 BTC (unos 118.000 dólares) fueron transferidos el 3 de diciembre pasado, días antes de la muerte de Gerald Cotten, CEO de QuadrigaCX. Esto significa que, cerca de 26.500 bitcoins (aproximadamente 100 millones de dólares), que forman parte de los 147 millones de dólares en criptomonedas que resguardaba la casa de cambio, no estaban en estas carteras frías. Al respecto, los investigadores señalan lo siguiente:

Hasta la fecha, los solicitantes no han podido identificar una razón por la que QuadrigaCX puede haber dejado de utilizar las carteras frías de Bitcoin identificadas para los depósitos en abril de 2018, sin embargo, el monitor y la administración continuarán revisando la base de datos de Quadriga para obtener más información.

Ernst and Young

Sigue la búsqueda de fondos

EY también identificó otras plataformas de intercambio en las que la empresa pudo haber abierto cuentas, y a las que se supone se transfirieron los saldos de las carteras frías. Sin embargo, no se ha podido determinar el origen de los depósitos en ninguna de las cuentas donde se transfirieron criptomonedas. En vista de ello, los investigadores escribieron a catorce casas de cambio, de las cuales solo cuatro respondieron. Una de estas admitió tener criptoactivos de QuadrigaCX y facilitó el historial de transacciones de la cuenta a los investigadores.

Ernst and Young expresa que, a pesar de que “no es posible determinar con absoluta certeza quién es el propietario de una dirección, las herramientas existentes pueden ayudar a confirmar que ciertas casas de cambio poseen direcciones específicas”. Otras cuentas de Cotten, con saldos y transacciones almacenadas en la nube por Amazon Web Services, también serán investigadas.

En su informe, los auditores de EY afirman que la investigación todavía está en su fase preliminar, y reiteran que seguirán realizando esfuerzos para preservar cualquier criptomoneda que pueda estar disponible para los intereses de los solicitantes. Todo ello como parte del proceso iniciado a partir de la imposibilidad de acceder a las carteras frías.

Desde febrero del año en curso, Ernst and Young tomó posesión de los fondos de la casa de cambio y de todas las carteras frías que posee para someterlas al escrutinio de investigadores de seguridad, con el propósito de tratar de recuperar el acceso a los fondos que resguardan. Para esa fecha, la firma también declaró que estaban disponibles unos 51 BTC, 0,014 BCH SV, 33 BCH, 2.000 BTG, 800 LTC y 950 ETH.

QuadrigaCX adeuda a sus usuarios más de 190 millones de dólares en criptoactivos, que fueron reportados como perdidos a inicios del mes de febrero. La casa de cambio informó a las autoridades canadienses que había perdido las llaves privadas de las carteras frías, porque el acceso a estos monederos lo tenía Gerald Cotten, quien falleció en diciembre de 2018, en la India.

 

Imagen destacada por: slasnyi / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
21.000,04 BRL
5.280,60 USD
36.550,07 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad