Seleccionar página

ProtonMail desmiente posible ICO pese a rumores propagados por su CTO

ProtonMail desmiente posible ICO pese a rumores propagados por su CTO

El CTO de ProtonMail, Bart Butler, publicó un tweet en el que sugería la posibilidad de que la empresa de correo electrónico cifrado creara un token asociado a su servicio como método de financiamiento. Esto como una alternativa a los inversionistas de capitales de riesgo (VC). Muchos usuarios mostraron tal desacuerdo con esta idea que la empresa tuvo que utilizar su cuenta en Reddit para zanjar el asunto asegurando que no hay planes de realizar una Oferta Inicial de Moneda (ICO).

“Estamos explorando la emisión de un token como alternativa al financiamiento tradicional de VC, y no, no estamos buscando un día de pago”, escribió Butler a través de su cuenta en la red social Twitter, agregando: “Estamos considerando la verificación distribuida de un registro clave, pero todavía no se han dedicado recursos a esta idea”.

Posteriormente, Butler eliminó el tweet, aunque la polémica ya había iniciado.

A partir de allí crecieron los rumores y las reacciones negativas. Algunos usuarios afirmaron que no hay ninguna necesidad de que la plataforma adopte un nuevo token, mientras que otros sugirieron que si la empresa está valorando sumergirse en el ecosistema, debería utilizar la tecnología de contabilidad distribuida para mejorar sus servicios. En todo caso, la posibilidad de que una Oferta Inicial de Moneda (ICO) se lleve a cabo, fue recibida con reticencia. Además, el hecho de que el dominio PotonCoin.com estuviese disponible y estuviese relacionado con la empresa echó más leña al fuego.

La propia empresa salió al paso sobre esta polémica. Expresó que se trata de rumores “sin fundamento” ya que no ha habido un anuncio oficial por parte de ProtonCoin, a pesar de que su CTO haya sugerido esta opción. La empresa incluso se refirió al dominio ProtonCoin.com.

Estos son rumores sin fundamento en este momento, y no hemos hecho ningún anuncio sobre este tema. Protoncoin.com es de hecho propiedad de ProtonMail, pero el sitio no contiene ningún detalle, como habrás notado. En realidad, somos propietarios de cientos de nombres de dominio de Proton, muchos de los cuales están estacionados de esta manera, para evitar que otros infrinjan la marca registrada (intencional o involuntariamente porque no saben que mantenemos la marca). Muchos de estos sitios también se utilizan para reducir el riesgo de phishing contra los usuarios de Proton.

ProtonMail

Además, la empresa enfatizó que la tecnología blockchain puede aprovecharse para mejorar la seguridad de este servicio, por lo que están investigando “activamente” su influencia en esta área. “Sin embargo, podrían pasar años antes de que dicha investigación se haga realidad y se integre en ProtonMail, y es prematuro hacer declaraciones al respecto en este momento”, sentenció la empresa fundada en 2013.

Por si fuera poco, la empresa incluso contestó directamente a un medio especializado que había publicado una información errónea con respecto a esta posible ICO:

(“Hola Cointelegraph, esta noticia es incorrecta. En ella, ustedes mencionan que hablaron con un vocero oficial de ProtonMail, pero no tenemos registro de nadie que haya hablado con ustedes ayer. Las noticias que han reportado son solo rumores sin confirmar esta vez”.)

El servicio de correos además republicó un documento en en que explicaban por qué habían decidido adquirir el URL ProtonCoin.com, explicando su posición en torno a la posibilidad de obtener financiamiento para potenciar la plataforma de la mano de los usuarios/inversionistas.

El documento, publicado originalmente hace 4 meses, explica que el servicio que ofrece ProtonMail hace difícil que el proyecto pueda desarrollarse a la velocidad que podrían querer los usuarios. La encriptación y la privacidad son elementos que encarecen y hacen más demorado el desarrollo técnico del servicio.

En ese sentido, han valorado la potencial influencia de blockchain e incluso la posibilidad de crear un esquema de financiamiento que aproveche esta tecnología. Pero esto es solo una posibilidad, no un plan establecido oficialmente.

Siempre que podamos obtener la aprobación regulatoria, tenemos la intención de vender monedas respaldadas por acciones reales, utilizando directamente blockchain. Hacer esto nos proporcionará el capital necesario para crecer y asegurar la alineación entre los accionistas de la compañía y los usuarios (porque serían lo mismo)”, explicaron entonces.

Los responsables de ProtonMail pusieron como ejemplo, Telegram, una empresa que ofrece un servicio de mensajería instantáneo encriptado y privado que realizó una ronda de financiamiento privado con el que lograron reunir unos 1.700 millones de dólares. Si bien no es un objetivo definido, el equipo ha valorado una ronda de financiamiento semejante.

Imagen destacada por siro46 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD