Seleccionar página

Principal acusado del robo a Mt. Gox podría ser extraditado a Rusia

Principal acusado del robo a Mt. Gox podría ser extraditado a Rusia

Alexander Vinnik, acusado de lavar cuatro millardos de dólares en bitcoin mediante la casa de cambio BTC-e, suma una nueva solicitud de extradición a su caso. El tribunal de Tesalónica, Grecia, aceptó la solicitud del Departamento Relaciones Exteriores de Rusia para enviar a Vinnik de vuelta a su país natal, donde sólo es acusado de lavado de 11.500 dólares.

Según reportó la AP, Vinnik podría ser extraditado a Rusia para enfrentar un juicio a raíz de este cargo, por el cual también lo solicitan en Estados Unidos y Francia, aunque con mayores cantidades involucradas. Sin embargo, el ex-administrador de la casa de cambio de criptomonedas BTC-e continúa negando el fraude del cual lo acusan, y aseveró este lunes ante los jueces estar comprometido en “luchar contra el dominio de Estados Unidos sobre el sistema financiero global”.

La solicitud de Rusia tiene lugar poco después de que la corte griega aceptara solicitud de extradición por parte del gobierno de Francia, este 13 de julio. Vinnik está siendo acusado por fraude a más de 100 ciudadanos franceses en más de seis ciudades, entre 2016 y 2018. Sin embargo, Rusia no se tomó bien tal alternativa, especialmente tras la expulsión de dos de sus diplomáticos por parte de Grecia. 

La defensa de Vinnik negó los cargos realizados por Francia, asegurando que solo realizó “transferencias de dinero virtual (e-money) a través de una plataforma”, consideradas como “transacciones personales legítimas”. De concretarse la extradición a Francia, esto podría resultar en la posterior entrega del dueño de la extinta BTC-e a la justicia estadounidense, dónde se le acusa de blanquear 4 mil millones de dólares en bitcoins, provenientes del hackeo a la casa de cambio de Mark Karpeles, Mt. Gox.

Ante el panorama de posibles extradiciones, el Departamento de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó categóricamente la decisión de la corte griega; que, aseveran, está burlando “acuerdos bilaterales” e ignorando la petición “de prioridad” del Fiscal General ruso. Esta es la segunda ocasión en la que la cancillería rusa demuestra disconformidad con las decisiones tomadas por el tribunal ruso, pues el pasado mes de octubre el organismo señaló que corte violaba leyes internacionales al decidir extraditar a Vinnik a Estados Unidos, cuando el acusado mantiene un caso abierto en Rusia.

Esta primera intervención del Departamento de Relaciones Exteriores fue sucedida por la apelación de la defensa de Vinnik a su caso en octubre del 2017. Dicha apelación produjo el retraso de la audiencia de extradición del acusado para el 6 de diciembre del año pasado. Sin embargo, ocho meses después, el juicio sigue en un punto similar, con la diferencia de que ahora la posible extradición debe ser aprobada por la Corte Suprema de Grecia. Así que, por los momentos, Vinnik permanece en prisión en este país, a la espera de una decisión definitiva por parte de las autoridades. 

Imagen Destacada por blackday / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad