Seleccionar página

Precio de bitcoin cae bruscamente por primera vez en 2016

Precio de bitcoin cae bruscamente por primera vez en 2016

Tras varias semanas de inmutable estabilidad, el precio de bitcoin ha caído bruscamente en los últimos días.

Luego de rondar por algunas semanas el margen entre los 430 y los 440 dólares por bitcoin, el precio de la criptomoneda cayó en un 16%, llegando a rondar los 360 dólares y estabilizándose en los 370 dólares para el momento en que se escribe.

La causa más resaltante a la que se atribuye la bajada de los precios es la reciente publicación de Mike Hearn en el portal Medium, que comentamos en CriptoNoticias. El que fuera uno de los desarrolladores más importantes de la comunidad Bitcoin y creador del protocolo Bitcoin XT, catalogó el proyecto Bitcoin como un experimento fracasado.

Entre los argumentos que utiliza para decretar el fracaso, Hearn declara que la tecnología se ha convertido en una red de pagos que imposibilita la movilización del dinero, cobra altas comisiones que aumentan constantemente, permite a los compradores revertir sus pagos con solo pulsar un botón (una nueva función), está sufriendo grandes retrasos, es controlada por China y las empresas y desarrolladores que trabajan en ella se encuentran en una guerra civil declarada abiertamente, además de la falta de eficiencia por parte de la comunidad bitcoin para tomar una decisión con respecto a la escalabilidad.

Lo que expresa Hearn en su publicación podría catalogarse como verdades a medias. Cuando Hearn se encontraba promoviendo Bitcoin XT, realizó una serie de predicciones sobre lo que pasaría si la comunidad no aumentaba los bloques de manera inmediata. Predecía que un nuevo hiperciclo podría llevar a bloques llenos, aumento de tasas, aumento de tiempos de confirmación, una memoria de grupos de minería abultada, nodos abandonando la red, mayores intentos de gastos dobles y, finalmente, usuarios abandonando Bitcoin.

En un artículo realizado en CriptoNoticias, pudimos observar que las predicciones de Hearn en aquel momento no fueron acertadas. En el caso de esta nueva publicación, muchos han sido los actores de peso del ecosistema bitcoin que han declarado como exagerados los argumentos de Hearn. Gavin Andresen, por ejemplo, quien fue uno de los aliados de Hearn en el desarrollo de XT, respondió que Mike era muy pesimista, cuando se le preguntó en twitter si Hearn estaba exagerando la magnitud de la crisis en Bitcoin.

Por su parte, Andreas Antonopoulos, conductor del podcast Let’s Talk Bitcoin, dijo estar en desacuerdo con el análisis de Hearn y su publicación, pero que agradecía su trabajo y le deseaba lo mejor.

Decimos, entonces, que las declaraciones de Hearn son verdades a medias pues, si bien ha sido difícil conseguir un acuerdo en la comunidad bitcoin con respecto a la escalabilidad, alternativas como Segregated Witness y Bitcoin Classic están muy próximas a ser tomadas. Además, si fueran reales exageraciones como “no poder mover el dinero existente” “está controlado por China” y “tiene tasas impredecibles y altas que crecen rápidamente”, la red bitcoin fuera inutilizable actualmente y el revuelo sería mucho mayor que el expresado por un solo hombre.

Si bien el mayor poder de procesamiento de la red se encuentra localizado en contadas empresas de minería, el acceso a esta actividad está abierto para cualquiera y se encuentra únicamente limitado por la capacidad económica de cada individuo para adquirir los equipos de minería necesarios. Además, los efectos que han tenido los comentarios de Hearn en el precio de la moneda, dan cuenta de la capacidad de influencia que pueden tener los desarrolladores sin necesidad de minar.

Es muy posible que el filo de las palabras de Hearn provenga de una relación laboral de mando y obediencia con su nuevo empleador. Hace algunos meses pudo saberse que Hearn abandonó XT para comenzar a trabajar con el consorcio bancario en torno a R3. Si hay personas interesadas en la desaparición de bitcoin, son los bancos de este consorcio, como bien lo ha señalado Patrick Byrne de Overstock.

Quizás esta publicación de blog sea resultado de alguna estratagema del consorcio para desprestigiar la criptomoneda bitcoin a los ojos de los menos expertos de la comunidad, impulsándolos a desconfiar y vender sus criptomonedas, trayendo consigo la caída de los precios. Sin embargo, esto es mera especulación, siendo también posible que la actitud de Hearn sea la del trabajador descontento con su empleador anterior, reprochándole sus disgustos.

Por otro lado, también se ha atribuido como causa de la caída de los precios a la posible declaración de bancarrota de la casa de cambio Cryptsy por el robo de sus arcas en el 2014, lo que dejó a la empresa imposibilitada de devolver el dinero a sus clientes. Esto sin duda ha tenido repercusiones en la confianza de la comunidad en la criptomoneda, haciéndoles temer ser víctimas de sucesos similares.

No obstante estos eventos, la caída parece algo eventual, resultado de hechos puntuales y de la reacción inmediata de las personas a estas noticias. Podríamos observar una opinión similar ofrecida por Simon Dixon, CEO de BnkToTheFuture y Gerente de Fondos de Bitcoin Capital:

El precio está reaccionando a los anuncios realizados por el desarrollador Mike Hearn sobre su salida de Bitcoin. Esto ha creado una falta de certeza para los inversores mientras crecen las preocupaciones sobre como escalar ahora que los volúmenes de transacciones de bitcoin se encuentran en máximos históricos. Creo que Mike Hearn ha creado la urgencia necesaria para captar la atención de los mercados de Bitcoin y ayudar a los mineros a darse cuenta que los desarrolladores pueden afectar sus ganancias si no colaboran con los desarrolladores que desean escalar. Como alguien que estuvo en la conferencia de Scaling Bitcoin en Hong Kong con desarrolladores y mineros bitcoin, tengo fé que la comunidad bitcoin desarrollará soluciones sensibles a las buenas noticias sobre la altura record de los valores de transacción. La incerteza ha causado una venta de corto plazo que puede continuar, pero Bitcoin es más resiliente a largo plazo que la salida de un desarrollador. Estas son buenas noticias para Bitcoin al largo plazo pues ha creado la urgencia necesaria para solucionar el reto de la escalabilidad prontamente. Simon Dixon

A pesar de los efectos que han tenido las palabras de Hearn, lo más posible es que el precio de bitcoin se recupere más pronto que tarde. Como establecimos en nuestras predicciones del precio de la criptomoneda para el 2016, bitcoin cuenta con muchas más condiciones favorables que desfavorables este año para que su precio suba. Con el debate de la escalabilidad próximo a una solución, es muy posible que la subida del precio no tarde demasiado en llegar.

Imagen destacada: Bitcoin Wisdom
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD