Seleccionar página

Polémica en el reembolso de DAO: White Hat Group podría quedarse con los fondos que restan por retirar

Polémica en el reembolso de DAO: White Hat Group podría quedarse con los fondos que restan por retirar

Después del hard-fork de Ethereum, que salvaría a su DAO del hackeo ocurrido el año pasado, comenzó a hacerse el reintegro en una serie de tres contratos: El de los tokens DAO a ETH (Ethereum), el de ETH extra balance (quienes hayan comprado las fichas DAO en las últimas 2 semanas de la fase de crowdfunding) y el ETC (Ethereum Classic) que es el que nos ocupa. Ninguno de los demás contratos tiene fecha límite, pero el de quienes deban hacer retiros en ETC tienen hasta el 15 de este mes.

Con la fecha límite, para retirar los fondos de reembolso en relación al robo de DAO, se ha generado disconformidad entre la comunidad involucrada, ya que el grupo White Hat (los “chicos buenos” de los hackers) podrá quedarse con el control de los tokens que no sean retirados, valorados ahora en 4.4 millones de dólares. El anuncio, hecho a través Reddit, expone:

El contrato de reembolso de DAO a ETC tiene una fecha de finalización del 15 de abril de 2017. Todavía quedan 1.717.513.0888 ethers (USD 4.482.709,16) pendientes de retirarse.

Ethereum

Sin embargo, como se dijo antes, los fondos restantes en el contrato serán “donados” al White Hat Group (WHG), cuestión con la que algunos miembros de la comunidad no están de acuerdo.

Cabe agregar aquí, que White Hat (sombrero blanco) es un término, acuñado por IBM, que refiere a un hacker ético (o “bueno”) o un experto en seguridad informática, que se especializa en pruebas de penetración y en otras metodologías de prueba para garantizar la seguridad de los sistemas de información de una organización. Como dato curioso, el término proviene de películas occidentales, donde los vaqueros heroicos y antagónicos solían llevar un sombrero blanco y un sombrero negro respectivamente.

De igual forma, de la mano con el hard-fork de Ethereum, WHG fue llamado “héroe”: El ataque del grupo fue coordinando por autoridades de la plataforma, en orden de prevenir futuros ataques. Así, el hecho de que WHG se quede con el control de los fondos es lo que ha generado la disconformidad y polémica entre los usuarios.

Dicha polémica gira en torno a que esta medida además de ser “moralmente incorrecta”, podría ser ilegal, puesto que buena parte de los usuarios no está de acuerdo con la fecha límite para el retiro y menos con el hecho de que el grupo, que además es anónimo, se quede con el dinero. También, con la ausencia de respuesta de los miembros de Ethereum, los usuarios podrían emprender acciones legales -segun reseña.

De tal manera, en el mismo Reddit de Ethereum, la comunidad ha expresado su oposición: uno de los usuarios explica que estos fondos son activos robados, por lo que:

Hacer algo aparte de devolverlos a su legítimo propietario es moralmente incorrecto (por lo que es ilegal, también). Los fondos deberían haber sido enviados directamente a los propietarios desde el principio. Habría sido más fácil y más limpio (…) En resumen, no hay absolutamente ninguna razón por la cual el WHG no enviaría los fondos a las víctimas en este momento, aparte de su codicia.

Cintix

Usuario de Reddit

Mientras que otro usuario agrega:

Tengo que estar de acuerdo. Los fondos deben permanecer para retirar por siempre. El WHG no tiene ningún reclamo sobre ellos. Este es un territorio peligroso y espero que cedan.

Hodlor

Usuario de Reddit, https://www.reddit.com/r/ethereum/comments/641ge0/less_than_7_days_to_withdraw_your_the_dao_to_etc/dg01pwa/?st=j1cpv38z&sh=b9a580e8

Finalmente, lo más probable es que Ethereum mantenga la posición respecto a los fondos de Ethereum Classic y White Hat Group obtenga el control del resto de los fondos; a menos que sea retirada la totalidad, por supuesto. Y como dijo otro miembro de la comunidad, esperemos que esto no sea “otra estafa”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD