Seleccionar página

Numerosas dudas sobre el petro aún persisten, a pesar de los anuncios del Gobierno venezolano

Numerosas dudas sobre el petro aún persisten, a pesar de los anuncios del Gobierno venezolano

El gobierno venezolano informó que la preventa del petro (PTR) recolectó un total de 3.380 millones de dólares “constantes y sonantes” en palabras del presidente de la república, Nicolás Maduro; quien además explicó que parte de los fondos se destinará a importaciones y al apalancamiento de la economía venezolana.

Sin embargo, el proyecto sigue dejando ideas inconclusas en el aire. En primer lugar, a pesar de que Maduro informó sobre las cifras recaudadas, y pese que se ha insistido en que se trata de un proyecto criptográfico, no hay forma de examinar la veracidad de las cifras debido a la ausencia del contrato inteligente del token.

Las negociaciones habrían alcanzado esta significativa cifra gracias a la inversión de “grandes empresas” que, sin embargo, no han sido mencionadas públicamente. Además, no se sabe si fue acatado el cumplimiento de las políticas de identificación de los clientes (KYC) y contra el lavado de dinero (AML), cuyos mecanismos de comprobación habían presentado un desempeño deficiente durante la preventa.

Al no haber un contrato inteligente con una dirección pública de petros que sea verificable, surgen dudas sobre la auditoría de los fondos recibidos y su posible destino. Además, los responsables del proyecto no han aclarado por qué decidieron cambiar repentinamente la blockchain de Ethereum por la de NEM.

Luego de haber finalizado la etapa de preventa, no hay manera de conocer el valor actual del token, que como suele suceder en las ICO de otros criptoactivos, podría haber variado; incluso a pesar de que se supone que el precio de cada PTR es el equivalente al de un barril de petróleo venezolano.

El presidente Maduro también informó sobre las negociaciones con 16 casas de cambio locales, aunque no especificó la forma en la que se intercambiarán los tokens, ni qué monedas fiat o criptomonedas estarán disponibles en estas plataformas.

Cabe resaltar que en la lista mencionada no aparece la casa de cambio Crypto Zeus, que a principios de abril (y pese a haber sido mencionada como uno de los aliados del proyecto durante su lanzamiento) negó cualquier relación con el petro (PTR) asegurando que la confusión se debió a que un exempleado brindó asesoría privada al proyecto.

Maduro habló de entregar 1.000 millones de los dólares recaudados al Banco Central de Venezuela (BCV) y destinar 1.800 millones a las importaciones, así como también sugirió, una vez más, la posibilidad de que el petro se convierta en un método de pago. Sin embargo, no dio información sobre la infraestructura para realizar este tipo de operaciones.

En un país con problemas para el manejo del efectivo y con plataformas de pago deficientes, que además adolece de un sistema eléctrico y servicios de internet precarios, apostar a un sistema de pago electrónico es algo innovador, pero puede resultar en fiasco de no contar con la capacidad técnica para realizarlo. El proyecto ha llegado a ser calificado como una estafa, debido a fallas importantes como la ausencia de un repositorio de código.

Imagen destacada por: xtock / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad