Seleccionar página

Minerworld alega no tener bitcoins para resarcir a inversionistas brasileños

  • La supuesta empresa de minería indicó que sus últimos fondos fueron usados para liquidar al personal
  • Al menos 50 mil personas están afectadas por la decisión de la presunta startup.
Minerworld alega no tener bitcoins para resarcir a inversionistas brasileños

La presunta empresa brasileña de minería Minerworld afirmó que no dispone de bitcoins para pagar a los usuarios que invirtieron en su supuesto servicio de minería en la nube, luego de anunciar en septiembre que sí lo haría, según reportaron medios locales. Una orden judicial obligaba a la compañía a que utilizara sus fondos remanentes para compensar a los inversionistas. No obstante, la cuestionada startup, que es señalada de ser una estafa piramidal, comunicó que no tiene saldo para cumplir con el acuerdo.

A través de medios digitales se difundió que los recursos restantes “se gastaron para mantener su mínimo funcionamiento, dimisión de funcionarios y rescisiones contractuales con prestadores de servicios”. El acuerdo estipulaba que los saldos de bitcoins, litecoin, ethers y dash, debían ser depositados mensualmente en las carteras de los afectados.

La presunta empresa también solicitó autorización para publicar en internet los estados de cuenta correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. La difusión de la información serviría para dar a conocer sus ingresos y egresos en estos cuatro meses.

La cifra de inversionistas afectados superaría los 50 mil. Medios locales, que han efectuado seguimiento al caso, señalan que desde junio de este año el número de personas que se declararon víctimas de Minerworld casi se duplicó, con mayor incidencia en el estado de Mato Grosso do Sul.

Presunta estafa piramidal

Es importante comentar que la justicia brasileña está procesando una causa contra Minerworld por estar supuestamente involucrada en una estafa del tipo pirámide financiera o esquema Ponzi. Desde octubre del año pasado los inversionistas no han podido recuperar su dinero debido a que la empresa indicó que les fueron sustraídos 851 bitcoins en un presunto caso de phishing en la casa de cambio Poloniex que habría ocurrido el 29 de octubre de 2017. A pesar de esa afirmación Poloniex no emitió declaraciones sobre el presunto robo de las criptomonedas. 

Las investigaciones contra Minerworld, dirigida por Cícero Saad, Jonhnes Carvalo y Hércules Gobbi, tienen más de 1 año en desarrollo. La empresa se ha definido como una de “alquiler de energía computacional para minería de bitcoins”. Sus operaciones no solo abarcarían el territorio brasileño, sino que también estarían presentes en Paraguay y China.

Las sospechas de las autoridades comenzaron cuando se difundieron en redes sociales promesas de altos rendimientos de hasta el 100% del monto invertido, entrega de premios como carros importados y viajes internacionales. Minerworld ha dicho que no se trata de una empresa con esquema piramidal y que su sistema de operación es bajo el esquema MLM o negocios multinivel, en el que los inversionistas obtienen un supuesto ingreso proporcional a la cantidad de personas relacionadas con la red de cada persona. 

En Paraguay también han enfrentado acusaciones, problemas con autoridades financieras locales e investigaciones policiales. En octubre del 2017 la Comisión de Valores de Paraguay denunció que Minerworld se trataba de un engaño. En tanto, los cuerpos policiales comenzaron a recibir denuncias sobre el inicio de operaciones de una “empresa fachada”. 

La minería en la nube es una modalidad que puede servir para aquellos usuarios que desean participar en la actividad, pero no cuentan con el dinero suficiente para invertir en equipos de minería, costear las facturas por el servicio eléctrico o de Internet. La persona alquila una cantidad determinada de poder de procesamiento y recibe una compensación de acuerdo a la cantidad invertida. Debido a que se trata de un negocio a distancia, han aparecido diversos esquemas fraudulentos en diversas partes.

Imagen destacada por Riakhinanton / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
2.350.073,00 CLP
110.159,88 UYU
20.334.372,73 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad