Seleccionar página

Jurado federal de Arizona declara culpable de lavado de dinero a comerciante de bitcoins

Jurado federal de Arizona declara culpable de lavado de dinero a comerciante de bitcoins

Un jurado federal de la ciudad de Phoenix (Arizona) declaró culpable de cinco cargos de lavado de dinero a un comerciante de bitcoins, que operaba bajo el seudónimo de Morpheus Titania en Twitter.

Según un anuncio publicado por el Departamento de Justicia de Arizona, el implicado, cuyo nombre real es Thomas Mario Costanzo, se manejaba a través de un sitio web de intercambio de bitcoins, y había sido arrestado inicialmente por posesión ilegal de municiones en abril de 2017.

A partir de esa fecha se iniciaron una serie de investigaciones, utilizando las pertenencias ilícitas confiscadas al acusado, entre las cuales había drogas, tecnología para transacciones Bitcoin, documentos financieros, computadoras, teléfonos celulares y otros artículos.

Las evidencias fueron recabadas por varios grupos de agentes federales, que venían rastreando los pasos de Costanzo desde el año 2014, al identificar un anuncio suyo publicado en internet, donde señalaba estar dispuesto a participar en el intercambio de criptomonedas por efectivo de hasta 50.000 dólares.

Haciéndose pasar por traficantes de heroína y cocaína, los agentes federales contactaron a Costanzo, quien les afirmó que los bitcoins eran una buena forma de evadir la aplicación de la ley. A cambio del dinero, el acusado entregaba la criptodivisa a los agentes encubiertos para “ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad, y control del producto de la droga”, señala el anuncio del Departamento de Justicia. Fue así como durante un período aproximado de dos años recibió 164.700 dólares en efectivo de los agentes encubiertos.

Agrega el Departamento de Justicia que las evidencias demuestran también que Costanzo cobraba entre el 7% y el 10% en sus transacciones y no verificaba la identidad de sus clientes, siendo lo usual en la mayoría de las casas de cambio la política de Know Your Customer (Conozca a su cliente), que exige un registro de identidad, fotos y otros documentos, además de pagar 1,5% de comisión. Se conoció además que Constanzo compró drogas a cambio de bitcoins y le facilitó criptomonedas a otros compradores de drogas a través de internet.

Costanzo fue juzgado ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos, G. Murray Snow, quien establecerá la sentencia el próximo 11 de junio. Cada uno de los cinco cargos puede conllevar una sentencia máxima de 20 años en prisión, una multa de 250.000 dólares o una combinación de los dos. Se informó así mismo que las criptomonedas involucradas en el caso pueden ser confiscadas por el gobierno de  EEUU.

Otro caso similar se conoció esta semana, en donde el líder y tres miembros más de una banda fueron detenidos en España por robar más de 1000 millones de dólares en unos 40 países, efectivo que posteriormente convirtieron a criptomonedas para intentar cubrir sus rastros.

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad