Seleccionar página

Junta de Valores de Texas alerta sobre asesores fraudulentos de inversión en criptomonedas

Junta de Valores de Texas alerta sobre asesores fraudulentos de inversión en criptomonedas

Según determina la Junta de Valores del Estado de Texas, la mayor parte de los promotores y asesores de inversión en criptomonedas de su territorio pueden ser fraudulentos.

En un reporte de 14 páginas de extensión, se determina que ninguno de los 32 asesores de criptoinversiones investigados durante un mes está licenciado por el gobierno para vender activos, incurriendo en una violación del Acta de Activos Financieros de Texas. Asimismo, se afirma que 21 asesores no brindan dirección de domicilio o localización de sus empresas, lo que podría facilitar la huida de los involucrados en caso de cometerse una estafa de inversión a sus clientes en un futuro.

En el caso de DavorCoin, sobre el cual se emitió una orden de clausura, dirigida también a otros tres esquemas, los inversionistas esperaban un retorno de 48% por comprar y prestar la supuesta criptomoneda, pero este proyecto no era transparente en cuanto a la identidad de los involucrados y la ubicación de la empresa, la cual argumentaba que esta había sido creada por banqueros e inversionistas anónimos y que sus ubicaciones no podían ser reveladas debido a “riesgos regulatorios y de impuestos”.

Después de haber emitido la orden para que DavorCoin cesara sus operaciones, su mercado antes valuado en $67 millones de dólares se vino abajo hasta perder casi todo su valor, dejando en ascuas a sus inversionistas.

De acuerdo con el reciente informe, siete de los promotores investigados ofrecían nuevas criptomonedas, cinco ofrecían ganancias exorbitantes de hasta 40% al mes y evitaban hablar de los riesgos de inversión; y seis de las ofertas realizadas implicaban una ganancia por comisión al reclutar a nuevos inversionistas, denotando así un sistema de referidos, famosos por ser potencialmente fraudulentos.

La investigación permitió tomar siete medidas legales contra ciertos inversionistas, por fraude y por operar sin licencia. Al respecto, el comisionado Travis J. Iles comentó:

Las investigaciones muestran los riesgos significativos en invertir en mercados que supuestamente utilizan las criptomonedas para enriquecer a los inversionistas. Hay mucha emoción en torno a las criptomonedas, pero las compañías que ofrecen inversiones con frecuencia no brindan toda la información para que los inversionistas puedan tomar decisiones fundamentadas. Los inversionistas se arriesgan al dar su dinero a asesores anónimos que se ocultan detrás de sitios web y que no tienen intenciones de cumplir sus promesas.

Travis J. Iles

Comisionado, Junta de Valores de Texas

Igualmente, el reporte asegura que los asesores no advirtieron a los inversionistas acerca del riesgo de robos y ataques cibernéticos, los cuales las autoridades consideran son comunes en las casas de cambio de criptomonedas.

También afirman que muchas compañías se muestran benevolentes e inofensivas ocultando tras esta apariencia su naturaleza corrupta al ofrecer productos bursátiles fraudulentos. En este sentido, señalan que uno de los asesores colocó en su página web una fotografía de una modelo extraída de un banco de imágenes, y aseguró que era una de sus ejecutivos, construyendo un perfil profesional falso.

Cualquiera puede crear un perfil en línea que aparente falsamente ser de un grupo de expertos en la gestión de capital. Los retratos encantadores y los perfiles extensamente detallados pueden dar una sensación de confort y seguridad, pero virtualmente cualquier persona puede estar acechando detrás de esta interfaz.

Junta de Valores de Texas

En este contexto, Texas se mantiene a la vanguardia regulatoria sobre las criptomonedas. Durante el pasado mes de enero se ordenó el cese de operaciones de Bitconnect, así como sus legisladores se han puesto manos a la obra acerca de los temas que trata el reporte publicado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad