Seleccionar página

Joven alemán busca registrar 'Litecoin' a su nombre

Joven alemán busca registrar 'Litecoin' a su nombre

Uno de los principios fundamentales sobre los que se erigen Bitcoin y las demás divisas digitales es la idea de descentralización. Las criptomonedas nacen como una respuesta a los problemas derivados de la intromisión de entes centrales como gobiernos e instituciones financieras en el libre intercambio entre individuos, ejerciendo controles que pueden llegar a ser excesivos e ineficientes.

Sin ánimos de entrar en la discusión sobre la necesidad o no de estas instituciones centrales en el mundo, lo cierto es que intentar establecer una centralización en el ecosistema de las divisas alternativas es atentar flagrantemente contra sus cimientos y valores fundamentales.

Recientemente se pudo saber mediante una discusión iniciada en la red social Reddit, de la existencia de una persona que introdujo un documento ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior Europeo (OAMI) con el fin de registrar la marca Litecoin, la divisa alternativa, bajo su nombre.

El documento fue introducido el 8 de enero de 2015 por Kai Anton, un alemán residente de Nürenberg que por alguna razón desconocida, se creyó con la potestad de adueñarse de la marca Litecoin y registrarla bajo su propiedad.

Tras algunas correspondencias y arreglos de documentos, el examen de la aplicación fue finalizado el 19 de agosto y publicado por la OAMI el 20 de agosto de este año. Sin embargo, el día 19 de octubre, se introdujo un documento de oposición desde Italia por parte del Gruppo Coin S.P.A., una tienda por departamento italiana con centro en Venecia, bajo el motivo de “posibilidad de confusión”.

Aunque poco se sabe sobre la causa que motivó a la tienda italiana para introducir la oposición, debe agradecersele haber abierto el plazo para oponerse al registro de la marca. No obstante, para la correcta recepción del documento de oposición por parte de la OAMI, se debe pagar una tarifa dentro de un determinado período, sin la cual se considerará la oposición como no introducida.

Con estos fines, Patrick Kothbauer, representante de la Cámara de Comercio de Monedas Digitales de Suecia, ha creado una campaña de recaudación en el portal Indiegogo bajo el nombre ‘Protege Litecoin de la broma de marca registrada’. La tarifa que debe ser pagada a la OAMI es de 350 dólares. Sin embargo, la meta de recaudación es de 500 dólares en Indiegogo, pues es el mínimo que establece la página. De llegarse a sobrepasar la tarifa, el dinero será utilizado para pagar a los abogados que ayuden en el proceso legal.

El director de la Asociación Litecoin, Andrew Vegetabile, se pronunció a través de Reddit estableciendo que, hasta donde sabía la Asociación Litecoin, quienes introdujeron el documento de oposición no se encuentran asociados a Litecoin. También comentó que, según le dijeron sus abogados, los argumentos introducidos en la oposición son algo débiles.

Así las cosas, en días pasados establecieron que se encontraban trabajando con sus abogados para introducir una nueva oposición más detallada en la cual se rinda cuenta de la naturaleza libre y de fuente abierta del desarrollo de Litecoin. El día 6 de noviembre, Vegetabile publicó un tweet en el que declaraba que la carta de oposición estaba finalmente redactada y bajo la revisión de varios expertos para ser finalmente introducida.

Los problemas que se derivan del registro de Litecoin como marca por una sola persona son varios. En primer lugar, truncaría el desarrollo de la tecnología, pues legalmente, cualquier persona que quisiera realizar algún tipo de modificación de la tecnología, deberá notificar y hasta pagar al dueño de la marca antes de realizarla. De igual manera, si tu negocio trabaja con la moneda, podrías correr el riesgo de ser demandado de no trabajar con las condiciones establecidas por el dueño de la marca o no pagar por su uso.

Si estás interesado en donar dinero para la causa, además de Indiegogo, también se ha habilitado el portal https://loshan.co.uk para aquellos que deseen realizar su ayuda mediante divisas alternativas como Bitcoin y Litecoin. En esta página, restan tan solo 5 días de recaudación y el periodo de oposición cierra el 20 de noviembre, por lo que si estás interesado en promover la libertad en el internet, no debes perder tiempo en ofrecer tu ayuda.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD