Seleccionar página

Interpol investigará supuesto esquema fraudulento que involucra el robo de 12.000 bitcoin

Interpol investigará supuesto esquema fraudulento que involucra el robo de 12.000 bitcoin

Un nuevo caso de presunta estafa involucrando bitcoins se reportó en Austria, las autoridades del país solicitaron a la Interpool que los ayudase a rastrear a los sospechosos del supuesto esquema de estafa llamado “Optioment”.

La información fue difundida recientemente por un medio de prensa austriaco, en el que se relata que la policía local tiene tiempo investigando el caso, luego de que la Autoridad del Mercado Financiero de Austria (FMA, siglas en ingles de The Austrian Financial Market Authority) emitiese el mes pasado una advertencia sobre Optioment tras haber recibido cientos quejas, al igual que la policía local, sobre la plataforma.

La FMA sospechaba de un esquema piramidal, por lo que también informó que se había presentado una declaración de los hechos ante el Ministerio Público en Viena para investigar el contenido de dichas quejas. Este podría ser uno de los mayores delitos con bitcoin en Europa hasta ahora. Para este momento, la página de Optioment está inactiva y se presume que fueron más de 10.000 los afectados en Austria y el resto del continente europeo.

La policía logró identificar a dos personas: un ciudadano danés y otro de Letonia, quienes han sido acusados de fraude. Las autoridades continúan en la búsqueda de más personas en en el continente europeo, señaló Christina Ratz, vocera de la FMA. Las investigaciones de la Interpol se extiende por Alemania, Dinamarca y Letonia. Sin embargo, aún no se ha producido ningún arresto por parte de las autoridades.

Aun se desconoce el monto exacto de lo estafado. Optioment prometía retornos de 1.5 %, 2% y hasta 4%; no obstante, en los primeros meses, al parecer, hubo algunos pagos hasta que el sistema cerró repentinamente a finales del año pasado. En general las víctimas –según el medio local- reportan perdidas de 12.000 bitcoins, lo que al precio en que está la primera criptomoneda en el mercado, al momento de redacción, equivale a casi 93 millones de euros (más de 100 millones de dólares).

Según una copia de la página de Optioment, almacenada en Internet Archive, la plataforma se presentaba a los inversionistas como un fondo de inversión privado de bitcoin establecido en Costa Rica que incluso “garantizaba” cero riesgos de inversión. Rezaba la página ahora caída:

En Optioment, aplicamos nuestras fortalezas como un proyecto de inversión líder mundial en Bitcoin para ofrecer soluciones, liberar valor e impulsar el crecimiento (…) Optioment paga bitcoins cuando lo comparte con sus amigos y colegas de negocios. Nuestro primer nivel de plan de compensación “uninivel” paga 7%, segundo nivel 4%, tercer nivel 3% y mucho más.

Optioment

Además de las sospechosas promesas de retorno, ya la plataforma mostraba claramente ser un esquema piramidal o ponzi, con sus diferentes niveles de “ganancia”. Igualmente, hace unos meses, usuarios en Reddit alertaban sobre Optioment, pero algunos dudaban porque inicialmente el supuesto fondo sí había pagado a algunos de sus inversionistas.

Otro de los usuarios de la red de blogs explicó que: “Optioment está ofreciendo un retorno del 104% en sus bitcoins mientras dice que estarán completamente seguros, esto cae en la categoría de bajo riesgo y alta recompensa. Eso lo haría una estafa”. Mientras que en otra publicación se comentó que “el sitio web indica que la empresa tiene su sede en Costa Rica, pero una consulta en Alexa muestra que todos los visitantes son de Alemania o Austria”.

En lo que va de año, se han reportado ya varias estafas, para finales de enero la plataforma Prodeum había desaparecido dejando tan solo un mensaje con la palabra “pene”. Para este mismo mes, LoopX huyó con 4.5 millones de dólares recaudados en una Oferta Inicial de Moneda (ICO).

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD