Seleccionar página

Grupo de policías son acusados de secuestro, extorsión y robo de bitcoins en India

Grupo de policías son acusados de secuestro, extorsión y robo de bitcoins en India

Hace poco, la policía estatal de Gujarat (India) presentó un reporte tras recibir hace una quincena una denuncia por parte de Shailesh Bhatt, hombre de negocios involucrado en el trading de criptomonedas, quien denunció que él y sus dos acompañantes, Mahipal y Kirit Paladiya, fueron secuestrados por funcionarios policiales que los extorsionaron y le robaron 200 bitcoins.

Según la denuncia, Bhatt se encontraba con sus acompañantes en una estación de gasolina en la ciudad de Gandhinagar cuando fueron interceptados por miembros de las fuerzas policiales de la cercana ciudad de Amreli, quienes los detuvieron ilegalmente y los llevaron a una granja de la zona, en donde fueron violentados y extorsionados.

En este acto delictivo, presuntamente participaron 9 miembros de las fuerzas policiales acompañados de otros dos individuos no identificados. Tal parece que el cabecilla de esta operación era Anant Patel, el inspector de la división de crimen local de la policía de Amreli.

Bhatt argumenta que luego de ser llevado a esta granja fue forzado a entregar unos 340 millones de rupias (más de $5 millones) a Patel, y posteriormente los policías robaron el teléfono de Bhatt y realizaron una transferencia de 200 bitcoin de su cartera privada hacia la cartera de Patel. Finalmente, extorsionaron a la víctima para que pagara otros 7,8 millones de rupias (equivalentes a unos $120.800) para recuperar sus bitcoins. Sin embargo, las autoridades policíacas que investigan el caso declararon que aún no se ha encontrado evidencia de que estas transacciones hayan ocurrido.

Según lo que han investigado las autoridades, Patel, junto con otros 9 miembros de la policía, de se desplazaron hasta la ciudad de Gandhinagar en 3 vehículos policiales el pasado 14 de febrero y secuestraron a las víctimas, las cuales fueron liberadas el 15 de febrero, tras haberlas extorsionado.

Revisamos los registros y descubrimos que el uso de vehículos policiales no estaba autorizado (…) El equipo no siguió el procedimiento de informar a la policía de Amreli o Gandhinagar. El trío fue liberado después de un presunto trato. Ketan Patel, un residente de Surat, había venido a Magodi a instancias de Anant Patel y desempeñó un papel importante en el trato.

Ashish Bathia

Miembro del equipo especial de investigación, Policía Estatal de Gujarat

Sin embargo, en esta investigación se encontraron pruebas suficientes para inculpar a los secuestradores, por lo que se realizó el allanamiento de la morada de cada uno de ellos, lo que condujo a la captura de 3 de los acusados, incluyendo a Patel. Las autoridades siguen a la búsqueda del resto de sospechosos.

Tristemente, la demanda de bitcoin como pago de rescate en secuestros no es un crimen nuevo, de hecho, hace poco más de un mes en México se logró capturar a un grupo de secuestradores que exigían bitcoins para liberar a su rehén, y en agosto del año pasado un inversionista presuntamente estafado con un negocio que involucraba la inversión en criptoactivos secuestró en India a un empresario y exigió 20 bitcoins a cambio de su liberación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD