Seleccionar página

Gobierno de Egipto podría estar minando criptomonedas a expensas de sus ciudadanos

Gobierno de Egipto podría estar minando criptomonedas a expensas de sus ciudadanos

Los mineros web siguen siendo vistos con desconfianza, ya que en muchas ocasiones las operaciones de minado se realizan sin obtener el consentimiento de los usuarios. En esta oportunidad, un grupo de investigadores norteamericanos lograron detectar una modalidad presuntamente usada por el gobierno de Egipto, para minar criptomonedas a expensas de los ciudadanos de su país con un método que resultaría casi imperceptible.

El estudio realizado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto ha arrojado que el gobierno de Egipto pudo haberse aprovechado de los ciudadanos de su país para minar criptomonedas en secreto. Esto lo pudieron haber hecho mediante un método que los investigadores denominaron AdHose.

Este método se aprovecharía de la principal empresa de servicios telefónicos del país llamada Telecom Egypt. En esta red, el gobierno pudo haber colocado middleboxes de inspección profunda de paquetes (DPI) para redireccionar las conexiones a internet de los ciudadanos hacia anuncios que contenían un software de minería web.

Según el estudio, la minería con AdHose pudo realizarse de dos maneras, una llamada ‘rocío’ en la que los usuarios son dirigidos hacia anuncios cortos y otra denominada ‘goteo’ en la que se redirige a sitios que ya no están habilitados. El modo de rocío es menos utilizado porque podría ser descubierto con mayor facilidad. Sin embargo, el método de goteo está en funcionamiento continuo:

Encontramos middleboxes similares en un punto de demarcación de Telecom Egypt. Las middleboxes se usaban para redirigir a los usuarios a través de docenas de ISP para afiliar anuncios y secuencias de comandos de minería de criptomonedas del navegador. El esquema egipcio, que llamamos AdHose, tiene dos modos. En el modo de rocío, AdHose redirige a los usuarios egipcios en masa a los anuncios durante cortos períodos de tiempo. En el modo de goteo, AdHose se dirige a algunos recursos de JavaScript y sitios web desaparecidos para la inyección de anuncios. Es probable que AdHose sea un esfuerzo para recaudar dinero encubiertamente.

The Citizen Lab

La compañía canadiense que desarrolló este sistema lleva por nombre SandvineEl AdHose sirve también como herramienta de censura para privar a los ciudadanos de distintos países el acceso a ciertas páginas de derechos humanos, noticias y política.

En Egipto, estos dispositivos estaban siendo utilizados para bloquear docenas de sitios web de derechos humanos, política y de noticias, incluidos Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras, Al JazeeraMada Masr y HuffPost Arabi. En Turquía, estos dispositivos estaban siendo usados para bloquear sitios web, incluyendo Wikipedia, el sitio web de la Dutch Broadcast Foundation (NOS) y el sitio web del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

The Citizen Lab

La criptomoneda minada con más frecuencia usando este método es monero (XMR), que suele ser reconocida por ofrecer altos niveles de privacidad y que en las últimas semanas ha presentado una alta volatilidad en su precio, posiblemente producto de una próxima bifurcación que dará nacimiento a la blockchain de MoneroV.

El minado de criptomonedas en Egipto por parte del Gobierno resultaría bastante polémico, en vista de que el pasado mes de enero, la primera autoridad religiosa del país desestimó el uso de los criptoactivos para los fieles porque, a su juicio, las criptomonedas van en contra de las leyes religiosas musulmanas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad