Seleccionar página

Fundadores de startup blockchain alemana desaparecen con $50 millones recaudados en su ICO

Fundadores de startup blockchain alemana desaparecen con $50 millones recaudados en su ICO

Este miércoles 18 de abril parece que los fundadores de Savedroid, un startup blockchain de Alemania, cerraron su página oficial, se despidieron por Twitter y han desaparecido con 50 millones de dólares de sus inversionistas tras haber finalizado su Oferta Inicial de Moneda (ICO).

La página oficial de Savedroid fue cerrada y en su lugar colocaron el famoso meme AANND IT’S GONE (Y se fue), el cual fue originado en la serie de TV South Park en el episodio titulado “Margaritavilla”, y hace alusión al momento en que un banquero de inversión informa a sus clientes de que han perdido su dinero.

meme-savedroid-estafa

Meme colocado en la página oficial de Savedroid

Además, el CEO y fundador de Savedroid, Yassin Hankir, publicó un tweet en la mañana de ese mismo día diciendo “¡Gracias chicos!  cambio y fuera…”, en el cual subió una selfie en un aeropuerto y luego una foto en una playa bebiendo una cerveza.

Aunque la cuenta oficial de Savedroid en Twitter sigue activa, con la última publicación hecha el pasado 16 de abril, todo parece indicar que esta ICO ha sido una estafa y los relacionados a este proyecto se habrían fugado con unos 50 millones de dólares.

Los voceros de este startup alegaban que se este proyecto desarrollaría una app de ahorros basada en inteligencia artificial, la cual utilizaría una versión propia de token ERC20 que sería emitida en esta ICO, y que invertiría el dinero de sus usuarios en el mercado de las criptomonedas. También dijeron que trabajarían en el desarrollo de una tarjeta de crédito de criptomonedas.

De momento, no se sabe el paradero de las personas detrás de esta plataforma, ni se han emitido comunicados oficiales de las autoridades sobre que tipo de acciones legales podrían llevarse a cabo en contra de quienes promocionaron esta ICO.

Por otra parte, según fuentes del medio alemán WirtschaftsWoche, presuntamente cercanas al equipo desarrollador de la startup, esto también puede tratarse de un truco de relaciones públicas, un hackeo o inclusive problemas técnicos, ya que Savedroid se había mudado de oficina hace poco, y constituye una de las FinTech emblema a nivel nacional. Pero hasta que no aparezca el equipo desarrollador -si es que aparece- estas no son más que teorías.

Este tipo de estafas en donde quienes están detrás de una ICO se fugan con el dinero recaudado tras finalizar la recaudación son llamadas estafas de salida (exit scams) y por desgracia no son algo inusual en el ecosistema. Hace una semana, por ejemplo, se reportó que una empresa vietnamita podría haber realizado el exit scam más grande de todos los tiempos, por un monto superior a los 600 millones de dólares.

Imagen Destacada por cherylvb / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

Mercado Latino

Bitcoin
11.601,80 PEN
13.449,99 BRL
176.863,49 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad