Seleccionar página

Fiscalía dominicana investigará casos de estafas con criptomonedas equivalentes a más de $200 millones

Fiscalía dominicana investigará casos de estafas con criptomonedas equivalentes a más de $200 millones

La fiscalía de República Dominicana se muestra cada vez más alarmada ante el aumento de denuncias sobre casos de estafas con criptomonedas sufridas por los ciudadanos del país.

Yeni Reynoso, la fiscal del Distrito Nacional de República Dominicana, afirmó que su departamento se encargará de abrir investigaciones tras haber detectado la sustracción de más de 10 mil millones de pesos (más de $200 millones) provenientes de movimientos ilícitos vinculados a bitcoin y otras criptomonedas. Aseveración realizada por la funcionaria durante una reunión con periodistas que se efectúa anualmente con motivo de las festividades navideñas.

Cabe destacar que la fiscal Reynoso no proporcionó información precisa que permita describir con detalle la naturaleza de estas estafas, por lo que no se sabe si incluyen robo de datos de los usuarios, esquemas ponzi o simplemente el hurto de dinero.

El principal motivo de alarma para este ente judicial dominicano es la naturaleza de las criptomonedas, ya que estas no tienen un establecimiento físico en el cual operar, sino que todas las transacciones se realizan vía internet, por lo que se hace mucho más difícil por parte de esta oficina gubernamental rastrear los casos de estafa que se han reportado. En este sentido, hizo un llamado a los usuarios para que depositen su dinero en entidades reguladas por la banca nacional y no inviertan en criptomonedas: “Yo exhorto a la ciudadanía que todo aquel aún se le esté cumpliendo en estas entidades, que eviten ese tipo de negocio, porque ya varios casos han llegado a la Fiscalía”.

Aseguró que las investigaciones ya han iniciado y que contarán con la ayuda de la Superintendencia de Bancos del país para monitorear las transacciones que incluyan criptoactivos y la moneda fiduciaria de la nación. Al respecto, informó que, de la totalidad de denuncias impuestas ante la fiscalía, ocho casos ya se encuentran siendo procesados y que algunos de los responsables de las estafas han sido identificados y se aplicarán medidas judiciales en su contra.

Las autoridades de todo el mundo se han mostrado preocupadas en relación con las criptomonedas y en algunos lugares se ha prohibido su uso. Sin embargo, los usuarios siguen teniendo fe en este tipo de activos, tanto por el crecimiento exponencial que ha tenido durante el último año, pues la capitalización de mercado llegó este mes a alcanzar los 583 mil millones de dólares, superando el PIB de países como Argentina; como por los beneficios que brinda su uso, como la seguridad y la privacidad y la inmutabilidad de los datos.

 

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad