Seleccionar página

Fiscal introduce moción para retirar cargo de sicariato al creador de Silk Road

Fiscal introduce moción para retirar cargo de sicariato al creador de Silk Road

El Fiscal Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland presentó una moción para desestimar el cargo de asesinato por contratación contra Ross Ulbricht, quien fue identificado como uno de los responsables de las operaciones de Silk Road, un mercado negro que funcionaba en la deep web y donde se utilizaban bitcoins como moneda de intercambio. Conocido como Dread Pirate Roberts, Ulbricht cumple cadena perpetua desde hace cinco años por otros cargos que le han sido imputados.

La moción formal para desestimar el cargo pendiente de ser tratado en juicio fue presentada el pasado 20 de julio por Robert Kyoung Hur. El fiscal señaló que la sentencia y condena de Ulbricht fue confirmada y que incluso el Tribunal Supremo ha denegado una apelación, por lo que esta moción podría no influir en el devenir del caso, aunque sí lo podría liberar de un cargo significativo. La Jueza de Distrito de los Estados Unidos Catherine C. Blake recibió el documento de Hur.

El cargo pendiente se trata de una acusación contra Ulbricht por supuestamente haber contratado un sicario para cometer un asesinato. La defensa incluso ha alegado faltas en el debido proceso así como violaciones a los derechos del convicto, especialmente los establecidos en la segunda y cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Además, ha sido comprobada la participación de algunos exagentes de las instituciones federales en el desvío de fondos asociados al caso Silk Road, poniendo en tela de juicio el proceso seguido contra Ross Ulbricht.

De conformidad con la Regla 48 (a) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal y con la autorización del Tribunal respaldada en este documento, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland propone anular con prejuicio la acusación formal y la acusación suplementaria pendientes contra el acusado en el caso antes mencionado. El Demandado actualmente está cumpliendo cadena perpetua debido a una condena en el Distrito Sur de Nueva York; dicha condena y sentencia se han confirmado en apelación y el Tribunal Supremo denegó una petición de auto de avocación.

Robert K. Hur

Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland

¿Quién es Ross Ulbricht y cuál es su relación con el mundo de los criptoactivos?

Silk Road fue el primer gran mercado digital en donde se utilizó a bitcoin como moneda de cambio. Buena parte de los intercambios facilitados por la plataforma estaban relacionados con elementos ilícitos, principalmente drogas. En este entorno, muchos de los usuarios del mercado aprovecharon las características de privacidad y pseudo-anonimato de Bitcoin. Este caso es uno de los que más ha afectado la reputación de las criptomonedas, pero la eclosión de Bitcoin no podría ser comprendida sin el surgimiento de este mercado.

Así, Ross Ulbricht -quien hasta ahora ha sido considerado como un operador y no el creador de Silk Road- ha corrido con toda la responsabilidad del caso. Una doble condena a cadena perpetua y la denegación de una posible apelación han sido parte de las consecuencias. Delitos asociados a drogas, malversación de fondos, lavado de dinero, asociación para delinquir y el cargo de sicariato han sido algunos de los crímenes de los que se le acusa.

Cabe señalar que Curtis Green, quien habría sido la potencial víctima del sicario que Ulbricht supuestamente contrató, desestimó esta acusación e incluso señaló que el convicto nunca debió recibir esa “horrible sentencia”. “No creo que Ross sea peligroso o que esté en su carácter ordenar un asesinato contra nadie. Nunca debió haber recibido esa horrible sentencia”, escribió Green a través de su cuenta en la red social Twitter en diciembre de 2017.

Recientemente Ulbricht se unió a Twitter. A través de su cuenta ha compartido solo unos pocos comentarios y ha ganado más de 13 mil seguidores en esta red social. “He visto que el gobierno ha decidido retirar los cargos en mi contra en Maryland. Será un peso menos sobre mis hombros”, escribió Ulbricht con respecto a la moción de Hur.

Existe un campaña que clama por la liberación de Ross Ulbricht. Algunos miembros de la criptocomunidad se han manifestado a favor de su causa, reconociendo su aporte al criptomundo. Sin embargo, el peso de los cargos y la posición del Departamento de Justicia no invitan al optimismo.

Imagen destacada por sebra / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad