Seleccionar página

Comunidad de Ethereum Classic denuncia intentos de centralizar el desarrollo de ETC

  • Miembros de la comunidad consideran que Digital Finance Group quiere centralizar el criptoactivo.
  • Tras modificar el acceso al repositorio de GitHub, DFG removió al resto de los administradores.
Comunidad de Ethereum Classic denuncia intentos de centralizar el desarrollo de ETC

La comunidad de Ethereum Classic (ETC) ha denunciado públicamente las acciones hostiles de Digital Finance Group (DFG) y ETC Labs, luego de que estos cambiaran el acceso al repositorio del código del criptoactivo en GitHub, en un intento por tomar el control de su desarrollo, como se ha señalado.

DFG solicitó una serie de cambios organizativos del repositorio de código que fueron realizados por los desarrolladores de ETCDev, añadiendo un propietario a la organización en el Github de EthereumProject. Posteriormente se removió al resto de los administradores. “Poco después, en un acto malicioso fundado por la administración de DFG, todos los propietarios originales fueron eliminados para que DFG pudiera tener acceso de control del Github de la organización”, señaló el usuario mikeyb en GitHub el 13 de diciembre. 

Tras las denuncias, miembros de la comunidad de Ethereum Classic crearon un nuevo repositorio para distinguirlo del conocido como Ethereumproject. Reafirmaron que el sitio oficial del proyecto es ethereumclassic.org y expusieron su declaración de independencia.

DFG, que inicialmente llevaba por nombre Huiyin Blockchain Venture, se ha ido abriendo paso en China, hasta posicionarse como un grupo oficial dentro de la comunidad del país asiático. Sin embargo, su estrategia de expansión ha sido hostil, tal como relató Roy Zou el 11 de diciembre, del Consorcio Ethereum Classic (ETCC), primer promotor de la criptomoneda en China: “Esta situación provoca caos en la comunidad china. La gente me sigue preguntando por qué hay una nueva comunidad ‘oficial'”, enfatizó Zou.

Después de tomar posesión del acceso al repositorio, ETC Labs publicó una declaración oficial el 8 de diciembre en la que hablaba de hacer lo que es mejor para el ecosistema de ETC, como una forma de “proteger” a la comunidad, asegurando que todo el proceso se hizo de buena forma, respetando las reglas de GitHub y el manejo de sus repositorios. El usuario mikeyb reprochó a DFG y a ETC Labs la usencia de explicaciones sobre estos hechos:

El mismo grupo que afirma estar haciendo lo que es mejor para ETC no tiene nada que decir a la comunidad de 6,000 miembros. Esto no se alinea con sus declaraciones públicas falsas de hacer lo mejor para el ecosistema.

mikeyb

Usuario, Reddit

La primera vesión del comunicado de Ethereum Labs fue retirada de sus canales de comunicación. No obstante, este 13 de diciembre publicaron un nuevo documento de “clarificación” sobre sus razones, reafirmando que habrá más administradores del repositorio y se respetará la descentralización de la red.

Según el documento de ETC Labs no se llevó a cabo ningún ataque social ni se infringieron las reglas de la plataforma de repositorios. Pero tras la denuncia de estos miembros de la comunidad, la cuenta fue suspendida generando “tensión y confusión”. Tras el cierre de ETCDev como consecuencia del decaimiento del mercado de criptomonedas, ETC Labs y DFG decidieron dar un paso al frente.

“A partir de ahora, dado que ETCDev ha cerrado, hay preguntas sobre qué hacer a continuación. ETC Labs ha creado un equipo de desarrollo central, que consta de muchos desarrolladores de ETCDev para que puedan continuar con su trabajo”, se lee en su comunicado. Además, propusieron la creación de una fundación que regule los recursos de la criptomoneda. Según este comunicado, iniciarán negociaciones con los inversionistas del proyecto en los días que siguen.

Recordemos que a inicios de mes, ETCDev anunció el cese de operaciones debido a una crisis de financiamiento y a la depresión que exhibe el mercado de criptoactivos.

“Como se sabe públicamente, hemos luchado para financiar nuestra operación en las últimas semanas. Esto se debió en parte a la caída del mercado, combinado con una crisis de efectivo en la empresa. Hicimos un llamado a los inversionistas en el ecosistema, así como externos a él”, señaló Igor Artamonov, desarrollador de este equipo.

No obstante, ante la duda, DFG ha decidido avanzar, lo que, como hemos visto, no ha sentado del todo bien en la comunidad, que decidió crear otro repositorio del proyecto en GitHub e invita a la comunidad a pedir explicaciones a los directivos de DFG y ETC Labs a través de canales directos a sus cuentas en redes sociales y correos electrónicos.

 

Imagen Destacada por drubig-photo / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
3.475.000,00 CLP
16.575.346,91 COP
26.099.993,91 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad