Seleccionar página

Estados Unidos sanciona a banco ruso que permitió financiamiento del Petro

  • Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Evrofinance Mosnarbank.
  • El banco ruso-venezolano procesa la compra y venta de petros desde el año pasado.
Estados Unidos sanciona a banco ruso que permitió financiamiento del Petro

Este 11 de marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) sancionó al banco Evrofinance Mosnarbank por establecer negocios con “el régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro, incluyendo la comercialización del criptoactivo venezolano Petro.

De acuerdo al comunicado publicado por la OFAC, Evrofinance Mosnarbank fungió como la principal institución financiera “dispuesta a financiar el Petro” y fue el banco comercial que procesó la compra de las primeras unidades de petro en el primer semestre del 2018. Con estas acciones, en mayo de ese año, Envrofinance se convirtió en la primera institución financiera en desafiar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a finales de 2017.

Los primeros inversionistas del Petro fueron invitados a comprar la criptomoneda al transferir fondos a una cuenta del gobierno venezolano en Envrofinance.

Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC)

A partir de esta semana, todos los activos del banco que se encuentren en Estados Unidos serán bloqueados. La OFAC también aseveró que la participación del Evrofinance en el financiamiento del Petro demuestra “la esperanza de Maduro de que el Petro permitiría a Venezuela eludir las sanciones financieras de Estados Unidos”.

Sin embargo, la construcción, el uso y el soporte técnico del Petro, que fue decretado como criptoactivo nacional, sigue sin estar clara, pues actualmente no se conoce la existencia de monederos o usuarios que lo intercambien. De hecho, los venezolanos parecen preferir utilizar bitcoin para paliar la crisis económica que atraviesa la nación suramericana.

El 49% de las acciones del banco comercial Envrofinance, uno de los más importantes de Rusia, pertenecen al gobierno de Venezuela. Fueron compradas durante el último período presidencial de Hugo Chávez en 2011, a nombre del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional, según reportó The Washington Post y suscribió el Departamento del Tesoro estadounidense.

Imagen destacada por evgenii / Stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
3.524,78 EUR
75.800,00 MXN
2.733.087,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad