Seleccionar página

Ejecutivos de UpBit son acusados de manipular mercado con órdenes falsas por $226.2 millardos

  • Las supuestas órdenes falsas se emitieron entre octubre y diciembre de 2017.
  • Los ejecutivos de la casa de cambio negaron los cargos.
Ejecutivos de UpBit son acusados de manipular mercado con órdenes falsas por $226.2 millardos

Tres ejecutivos de la casa de cambio surcoreana UpBit se enfrentarán en juicio contra la fiscalía distrital de Seúl, al estar acusados de manipular su mercado interno. La fiscalía los responsabiliza de publicar órdenes de compra falsas por más de 226.2 millardos de dólares en 2017.

La fiscalía aseveró, tras investigaciones de la Comisión de Supervisión Financiera de Corea del Sur, que UpBit realizó transacciones fraudulentas entre septiembre y diciembre de 2017 –cuando bitcoin alcanzaba los niveles históricos de $ 18.000-, según reportan diarios locales. Entre esas semanas, los tres representantes acusados realizaron presuntamente órdenes de compra falsas por 254 billones de wones  (USD$ 226.2 millardos) a través de una cuenta corporativa.

Las supuestas órdenes de compra falsas se realizaron en 35 tipos de transacciones con criptomonedas, según la fiscalía, con el mismo precio. Asimismo, las acusaciones sostienen que las transacciones fraudulentas realizadas durante “los primeros 10 a 20 días de listar (las criptomonedas) representan entre 40 y 90% del volumen de transacción por día“.

Asimismo, también están acusados de vender 11.550 bitcoins para obtener cerca de 133.8 millones en transacciones fraudulentas utilizando un bot de trading. Sin embargo, UpBit negó las acusaciones de la fiscalía.

En un comunicado oficial, establecen que esas transacciones se tratan de movimientos que proporcionaron liquidez a la cuenta corporativa de la compañía para “estabilizar el mercado comercial” durante la apertura del servicio. Además, enfatizan que no recibieron ningún tipo de beneficio en el proceso.

Con respecto al criptomercado, los ejecutivos de UpBit aseguraron que estas operaciones no afectaron al mercado global, pues solo constituyó 3% del volumen de transacciones al momento.

Según las fuentes locales, estas acusaciones provienen de una investigación iniciada en mayo de este año. Las autoridades regulatorias surcoreanas sospechaban meses atrás de desviaciones por parte de los miembros directivos hacia sus cuentas personales. De hecho, la investigación estuvo centrada en el CEO de la reconocida casa de cambio, Lee See-Woo y en las posibles transacciones falsas.

Sin embargo, pocos días después, la criptocompañía de Corea del Sur realizó una auditoría interna en la que aseveraron que todas las transacciones registradas en la casa de cambio estaban sustentadas con criptomonedas reales. La intención era disipar las sospechas de las autoridades, pero estas no se pronunciaron al respecto.

Hasta ahora, las actividades de UpBit se han visto afectadas por las acusaciones. De hecho, la casa de cambio no ha notificado la suspensión de depósitos o retiros por el nuevo caso abierto ante la justicia de Seúl.

Imagen destacada por Elnur / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
33.987.980,67 PYG
275.096,00 DOP
3.234.766,83 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad