Seleccionar página

Detienen a dos personas por robar 600 equipos usados para minar criptomonedas en Islandia

Detienen a dos personas por robar 600 equipos usados para minar criptomonedas en Islandia

La policía local reportó que mantiene bajo custodia a dos personas por el presunto robo de 600 equipos utilizados para minar Bitcoin y otras criptomonedas de varios centros de datos del país, en lo que sería la mayor serie de robos de Islandia.

La información sobre el llamado “Big Bitcoin Heist” (el gran atraco bitcoin), se dio a conocer hace poco a través de diferentes medios no especializados en el ámbito de criptomonedas y blockchain. En total fueron arrestadas 11 personas sospechosas de haber participado en el hurto de los equipos entre las que se encontraba un guardia de seguridad de alguno de los centros.

De las 11 personas, sólo 2 permanecen bajo custodia por orden del juez del Tribunal de Distrito de Reykjanes. Pese a esto, aun no se han hallado las “poderosas computadoras” para minería, valoradas en casi 2 millones de dólares estadounidenses.

Al parecer, los equipos para minar Bitcoin y otras criptomonedas fueron hurtados en diferentes momentos en varias localidades del territorio nacional. Al respecto el comisionado de la policía al suroeste de la península de Reykjanes -uno de los lugares en que se cometieron los robos-, Olafur Helgi Kjartansson, indicó:

Este es un gran robo a una escala nunca antes vista. Todo apunta a que se trata de un crimen altamente organizado.

Olafur Helgi Kjartansson

Comisionado, Policía de Reykjanes

En total se perpetraron cuatro robos, tres de los cuales se realizaron en diciembre del año pasado y uno en enero del año en curso. Sin embargo, la noticia no se había dado a conocer debido a que la policía esperaba encontrar a los delincuentes.

El motivo del robo parecer ser únicamente el de aprovechar los equipos para lo que fueron creados y obtener las ganancias de la minería; ya que si fuesen vendidos, la policía podría rastrearlos. Y es que las ganancias por minar criptomonedas serían aún mayores que la mera venta de los equipos robados.

Asimismo, la policía islandesa se encuentra vigilando y supervisando el consumo eléctrico por toda Islandia como una manera de rastrear los equipos robados, puesto que estos equipos necesitan una gran cantidad de energía. Esta última también es la razón por la que las autoridades solicitaron a las compañías de suministro eléctrico que reportasen cualquier pedido inusual.

Cabe resaltar que Islandia es un país que se ha vuelto muy popular para los mineros de criptomonedas que buscan energía barata para invertir lo menos posible al momento de establecer una granja de minería. Además de que este territorio tiene varias fuentes de energía renovable y un clima frío perfecto para la actividad de minería; se dice que en Islandia se podría gastar más energía en la mencionada labor que la utilizada domésticamente.

De hecho, grandes empresas de minería de criptomonedas están arribando al país ártico debido a la provisión de energía renovable, geotérmica e hidrológica, así como por las bajas temperaturas que permiten una óptima refrigeración de estos equipos de alto consumo eléctrico.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD